Un total de 40 estudiantes de secundaria procedentes de diferentes municipios de la Región participan durante este fin de semana en un encuentro de corresponsales juveniles que se celebra en el albergue juvenil El Valle de Murcia.
Durante su estancia, los jóvenes realizarán el curso 'Corresponsales juveniles. Participando en Europa', una acción formativa subvencionada por la Agencia Nacional Española que desarrolla el programa 'Juventud en Acción'. Este proyecto cuenta con diversas acciones de apoyo a la juventud, intercambios juveniles, iniciativas y servicios de voluntariado europeo, entre otras.
Estas jornadas dotarán a los jóvenes de las herramientas y habilidades necesarias para que sean capaces de transmitir los conocimientos recibidos al resto de sus compañeros en sus centros educativos y desarrollar estrategias para motivarles a participar en iniciativas de grupo y actividades del programa 'Juventud en Acción'.
A esta acción formativa se suma otra que se realizará en marzo, en la que un grupo más reducido de corresponsales juveniles, junto a sus profesores tutores, trabajarán el programa de intercambios juveniles con el fin de realizar intercambios en sus centros educativos.
El programa de corresponsales juveniles, que cumple este año su tercera edición, se desarrolla este curso escolar 2010-2011 en institutos de educación secundaria de 27 municipios de la Región de Murcia.
Está coordinado desde la Dirección General de Juventud, en colaboración con la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa y Cajamurcia, y refuerza la importancia de los servicios de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal de joven a joven, con la tutoría de un profesor del centro.
Actualmente hay 69 corresponsales juveniles en 27 IES de la Región. Esta figura se encarga principalmente de difundir e informar a la población joven de convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar, reforzar la participación juvenil y la toma de decisiones con una mayor igualdad de oportunidades. También recogen las inquietudes de los jóvenes para hacerlas llegar a sus servicios de información juvenil.
Durante este curso se han puesto en marcha 38 puntos de información juvenil, en el marco de una red de trabajo en la que se encuentran implicados los centros Informajoven de los municipios participantes, coordinados desde el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil.