A esta iniciativa se suman las subvenciones a 12 municipios para facilitar la adquisición y mejora de inmuebles destinados a las familias con menos recursos
El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ultima la rehabilitación de 1.500 inmuebles del parque público regional de viviendas, a través del Plan Repara.
La directora gerente del IVS, Juana Castaño, destacó que el Gobierno autonómico "ha financiado con cerca de cuatro millones de euros las actuaciones de rehabilitación y mejora de la habitabilidad de gran parte de las viviendas sociales de la Región, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias inquilinas".
Desde el IVS, añadió, "se ha desarrollado un trabajo en colaboración con los ayuntamientos y sus servicios sociales para que el resultado de los proyectos de rehabilitación se adapte de la mejor forma a las necesidades de las familias".
En concreto, la primera fase del Plan Repara incluyó la mejora integral de 900 viviendas sociales en los municipios de Cartagena, La Unión, Caravaca de La Cruz, Cehegín, Cieza, Molina de Segura y Puerto Lumbreras.
Respecto a las obras de la segunda fase, englobaron otras 600 viviendas en los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura. La mayoría de estas actuaciones se ejecutaron a lo largo de 2010 y otras se encuentran próximas a su finalización.
Las obras realizadas en estos inmuebles, de titularidad autonómica y en régimen de alquiler, comprenden la mejora de las condiciones de accesibilidad, la rehabilitación integral de las fachadas y cubiertas, la renovación de las zonas comunes y de las instalaciones de las viviendas.
Más viviendas sociales
De igual forma, el Instituto de Vivienda y Suelo ha subvencionado con 890.000 euros a los ayuntamientos de 12 municipios para la adquisición y mejora de inmuebles destinados a dar alojamiento a las familias con menos recursos. Dichos consistorios son los de Archena, Bullas, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Lorca, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
"Estas iniciativas de la Consejería responden a su objetivo fundamental de procurar una vivienda digna y en las mejores condiciones a todos los murcianos, que sirva como pilar para su plena integración en la sociedad", concluyó Castaño.