Dispondrá de un Vivero de Talentos para las empresas de los creadores de películas de animación, videojuegos u otros contenidos
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el proyecto del Centro de Conocimiento Digital y la Creatividad Audiovisual de Contentpolis que, según afirmó, está llamado a ser "la palanca para la implantación y desarrollo de la industria audiovisual en la Región de Murcia en el campo de la animación y los videojuegos". Estas primeras infraestructuras albergarán un Instituto de I+D de la Imagen Digital, la Unidad de Experimentación Audiovisual y un Vivero de Talentos permanente para pymes.
El Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual se concibe con un doble objetivo: por un lado fomentar el talento, la investigación y la creatividad y, por otro, favorecer el desarrollo de proyectos de emprendedores, para transformas las ideas innovadoras en empresas.
En este sentido, el presidente Valcárcel aseguró que "este centro contribuirá a situar a la Región de Murcia en la vanguardia de la innovación en el audiovisual digital como sector generador de empleo y riqueza".
Este proyecto, cuyas obras está previsto que comiencen en la primera mitad de este año, incluye un edificio de más de 5.000 metros cuadrados construidos, e integrará en su cubierta plantas de producción termosolar y una serie de conducciones que permiten su climatización de forma natural.
Otro de los aspectos que resaltan la singularidad de este edificio es que las principales fachadas serán grandes pantallas en las que los creativos y las empresas podrán dar a conocer sus trabajos.
"Este Centro de Conocimiento Digital es la piedra angular de la primera fase de Contentpolis y servirá para la atracción de talento y empresas, factores clave para el desarrollo de un espacio de innovación como el que pretendemos crear", indicó el presidente en la presentación, en la que estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
Asimismo, en esta primera fase, desarrollada en una parcela de 50.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cartagena a la Comunidad Autónoma, se pondrá a disposición de las empresas un grupo de parcelas que suman 35.000 metros cuadrados para que instalen sus factorías.
Especialización en imagen digital, animación y videojuegos
El mayor espacio del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual corresponde al Instituto de I+D de Imagen Digital y su ámbito de actuación será el de los contenidos audiovisuales y digitales, tanto desde un punto de vista tecnológico como de mercado.
Su diseño conceptual buscará la especialización en imagen digital, animación y videojuegos, y trabajará de forma coordinada con las universidades de la Región, otros centros de investigación y las asociaciones de productores audiovisuales de la Comunidad.
Por su parte, el Vivero de Talentos cuenta con casi 1.400 metros cuadrados para alojar los despachos de una veintena de creadores y sus pymes, así como áreas comunes. "Los creadores de películas de animación, videojuegos u otros contenidos innovadores dispondrán de las mejores y más modernas instalaciones e infraestructuras", indicó el presidente.
La Unidad de Experimentación Audiovisual será un espacio común para los creativos en la que contarán con todo tipo de herramientas para realizar sus proyectos, como una sala de captura de movimiento ('motion capture'), un plató de 280 metros cuadrados, un estudio de grabación y otro de postproducción de sonido.
Además, albergará una sala de estudios en los que poder evaluar la reacción del público ante los distintos productos creados en Contentpolis en los que se unen ocio e investigación.
El Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual se completa con unas aulas de formación y de especialización en imagen digital, animación y videojuegos, en las que Contentpolis ofrecerá un programa anual de cursos con un elevado nivel excelencia.