El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, la jefa de la Demarcación de Costas de Murcia, Francisca Baraza, la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, y el portavoz del de La Unión, Mariano Oliver, han visitado esta mañana la Bahía de Portmán para conocer de primera mano el alcance de las actuaciones que se están llevando a cabo para su regeneración y adecuación medioambiental.
Tal y como les explicó la profesora de la Universidad de Murcia, María José Martínez Sánchez, codirectora del proyecto junto con Carmen Pérez Sirvent, el objetivo del mismo es investigar la caracterización de los sedimentos contaminados que cubren la bahía y determinar los métodos más adecuados para llevar a cabo el proceso de descontaminación del suelo. Este proyecto permitirá extraer conclusiones que determinarán la decisión final sobre el modelo de regeneración y adecuación ambiental de la bahía.
La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma señaló la importancia de poner en valor todo el trabajo que se está haciendo desde el centro de investigación para la descontaminación del suelo y la apuesta que ha hecho el Gobierno de España en la regeneración de la Bahía de Portmán. "El Gobierno de España ha demostrado que tiene voluntad política poniendo recursos y fondos para que este proyecto salga adelante. Representa el futuro tanto del municipio de La Unión como de la pedanía de Portmán".
Ríos, por su parte, ha afirmado que la regeneración de la bahía está cada vez más cerca. "En este momento está en fase de concreción definitiva. La evaluación de Impacto Ambiental está terminada y podría firmarse en breve. A partir de entonces, en unos 2 ó 3 meses se reordenará el proyecto y pasará a la fase de contratación".
El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha explicado que el próximo 10 de febrero se reunirá la Comisión de Seguimiento, integrada por el Ministerio de Medio Rural y Marino, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión. "Este proyecto tiene que ser fruto de la interactuación de todas las administraciones, ya que cada uno tiene que aportar su parte, pero todos a la vez. Cuenta además con el respaldo de la comunidad científica, asociaciones ecologistas y de los vecinos de la zona, ahora nos gustaría implicar también a los propietarios".
Retegui ha acompañado a Pedro Antonio Ríos, Francisca Baraza y Mariano Oliver en el recorrido por las instalaciones del centro de investigación, donde los responsables han explicado cada una de las actuaciones que se están desarrollando, tanto en el laboratorio en el que hacen pruebas exponiendo a erizos y camarones a los sedimentos de la bahía, como en los humedales en los que se simula lo que sucederá en el futuro en la zona de la playa, así como en la parcela experimental de zona verde, en la que ya ha crecido vegetación autóctona como esparto y romero.
Según informaron las directoras del centro, una vez concluida la investigación los residuos, hasta ahora considerados peligrosos, pasarán a ser material inerte.
La aprobación del proyecto técnico para la regeneración de la bahía tuvo lugar en julio de 2008. En este momento está a la espera de que se resuelva el informe de Evaluación de Impacto Ambiental, que podría firmarse en las próximas semanas y que supone el paso previo y necesario para que se puedan licitar las obras.