Captaban a mujeres en Bulgaria, las engañaban ofreciéndoles trabajo en España y posteriormente eran obligadas a ejercer la prostitución
Una de las chicas tuvo que ser atendida de urgencia en un centro hospitalario debido a infecciones, hematomas y elevado deterioro de su estado físico
La Guardia Civil ha desarrollado la operación "MASSAI" que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la explotación sexual de mujeres obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública.
A este grupo, integrado por tres personas ahora detenidos, se les imputa los delitos de relativo a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y asociación ilícita.
En el marco de la directiva establecida para erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el pasado mes de noviembre la Guardia Civil inició una serie de investigaciones al tener conocimiento de que una menor de edad, de nacionalidad búlgara, tuvo que ser atendida en un centro hospitalario al sufrir infecciones de diversa consideración, hematomas y presentar un elevado deterioro de su estado físico, sospechando que esta chica podría estar siendo obligada a ejercer la prostitución.
Fruto de las investigaciones practicadas la Guardia Civil pudo constatar la actividad ilícita de un grupo de personas que obligaban a ejercer la prostitución a chicas extranjeras, entre ellas la menor de edad atendida, logrando conocer además su forma de actuar y los medios empleados.
Modus operandi
El grupo delictivo investigado estaba integrado por tres personas de origen búlgaro. Su actividad ilícita se iniciaba captando a mujeres con precaria situación económica en Bulgaria, a las engañaban prometiéndoles la obtención de trabajo en España, para lo que contraían una deuda que oscilaba entre 500 y 1.000 euros con la organización.
Una vez en Murcia, las mujeres eran coaccionadas para ejercer la prostitución con la intención de saldar la deuda, comprobando como la promesa de trabajo era falsa.
Las mujeres víctima del grupo se encontraban bajo vigilancia de éste en todo momento, siendo trasladadas diariamente desde unas viviendas ubicadas en El Raal-Murcia y El Siscar-Santomera, donde residían, hasta el lugar donde ejercía diariamente la prostitución, siendo durante la mañana en el Cabezo de Torres-Murcia y durante la tarde-noche en Murcia.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de este grupo delictivo y la incautación del vehículo empleado por los mismos y variada documentación relacionada con su actividad ilícita.
Detenidos:
En el marco de esta operación se ha detenido a los tres integrantes de este grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de relativo a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y asociación ilícita, identificados como:
- cabecilla, búlgaro, de 38 años y residente en Murcia.
- búlgaro, de 32 años y residente en Murcia.
- búlgaro, de 23 años y residente en Murcia.
Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
Efectos incautados:
Se han incautado los siguientes efectos presuntamente empleados por este grupo delictivo:
Un turismo empleado para trasladar a las mujeres desde Bulgaria hasta Murcia.
Variada documentación relacionada con la actividad ilícita.
En el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los detenidos, las diligencias policiales instruidas, la documentación intervenida y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.