Las reacciones registradas en los medios de comunicación al artículo de opinión del presidente de CROEM, Miguel del Toro, bajo el título “Razones para un pacto regional inmediato”, en el que se abordan cuestiones principales para la recuperación de los efectos de la crisis económica, obliga a emitir el siguiente comunicado.
1º La demanda de un pacto regional a debatir y suscribir por los distintos grupos políticos, organizaciones sindicales, entidades e instituciones no es novedosa, al menos para CROEM. De manera insistente y reiterada ha venido formalizando tal propuesta, y de manera especial desde diciembre de 2005. Es más, en la última declaración pública con motivo de las manifestaciones de los funcionarios, de la agresión al consejero de Cultura y de otras circunstancias concurrentes, ya se subrayaba la necesidad de un pacto que comprometiera a todos los agentes que operan en el ámbito de la Región de Murcia.
2º CROEM insiste en esa propuesta por iniciativa empresarial y sin seguir los dictados de ningún grupo político. Se aprovecha el ofrecimiento positivo de la Sr. García Retegui y la petición de mediación realizada a la organización empresarial. Este es, en todo caso, el alcance del artículo del Sr. Del Toro. Ni entra en el contenido del posible pacto ni obedece a presión alguna.
En el extenso comunicado se exponen, por un lado, las razones que motivan las peticiones, cuestiones que en ningún caso se debatieron en la entrevista con la candidata socialista. Por otro, se insiste en la recomendación de aplazar el posible pacto hasta después de que se constituya el próximo Gobierno regional, para evitar así politizar temas esenciales que requieren responsabilidad y consenso en estos tiempos difíciles.
3º A los empresarios de la Región sólo les preocupa defender los intereses generales de la misma y superar las dificultades con que se enfrentan con sensación de impotencia a diario. Lo único que pueden entender ahora es que se haga un esfuerzo colectivo por salir adelante; un esfuerzo integrador de todas las voluntades. De aquí que en el corto plazo se insista en la necesidad de pacto, sin perjuicio de que para llegar al mismo haya que acordar las propuestas que procedan.
4º En todo caso, cabe agradecer a los destinatarios del mensaje, incluidos los medios de comunicación, la atención dispensada. Lo importante es que todos coincidan en la importancia de alcanzar este pacto y mostrar, en consecuencia, predisposición al mismo.