Tras el incuestionable éxito de las siete movilizaciones en contra de la "Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas" y antes de adentrarse en la que será la tercera reunión negociadora entre Gobierno Regional y Organizaciones Sindicales, los Secretarios generales de UGT y CCOO de la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, han presentado en rueda de prensa una serie de medidas alternativas a esta ley que cuestiona y pone en juego no sólo los salarios y las condiciones de trabajo del colectivo de los empleados públicos de la región, sino también la calidad del servicio público para la ciudadanía murciana. Serán aceptadas o no, pero sin duda son alentadoras ya que su aceptación supondría una reducción del gasto público en 193,5 millones de euros y un aumento de ingresos de otros 109 millones, lo que redundaría en un ahorro de aproximadamente 302,5 millones de euros a las arcas públicas de la Administración Regional y que posibilitaría la rectificación integral del capítulo primero de la ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias.
Nos referimos pues a una serie de medidas que, además de garantizar el mantenimiento de las políticas sociales, cumplirían las exigencias del Ministerio de Economía y Hacienda sobre el plan de austeridad marcado.
En materia de política fiscal:
-Las organizaciones sindicales de UGT y CCOO plantean que se produzca una necesaria equiparación del impuesto que se cobra por la compra-venta de vivienda usada, el denominado impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con el IVA aplicable a la compra venta de vivienda nueva, que en Murcia está situado en el 8%,un punto por encima de la media nacional. Se trataría de una medida de impacto económico que igualaría las condiciones impositivas y favorecería la compra venta de vivienda nueva, además de dar salida al importante stock de viviendas y que podría generar unos ingresos aproximados de 19 millones de euros.
-Restituir el impuesto de Sucesiones y Donaciones a la situación que éste tenía en el año 2007, ya que a partir de 2008 supuso una reducción de ingresos del 40% a las arcas públicas regionales, es decir, que podrían recuperarse aproximadamente 12 millones de euros.
-Subir el tipo impositivo aplicable a las rentas entre 60 y 120.000 euros al 22,5%, y un 25% a las superiores de 120.000 euros, medida que incrementaría los ingresos tributarios de la comunidad en cerca de 45 millones de euros.
-Cambio del sistema de gestión del Servicio Murciano de Salud(SMS). Más que nunca, se hace necesario corregir los vicios que el sistema de autoconcertación tiene, ya que al producirse durante la jornada laboral ordinaria, genera un sobrecoste añadido en la atención a los pacientes o en la eliminación de las listas de espera. Del mismo modo, se exige que el propio organigrama de gestión del SMS lleve a cabo importantes reducciones de gastos, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad ha pasado a contar con nueve áreas de salud y cada una de ellas posee un equipo directivo y de gestión multiplicando así por nueve un esquema de gestión de un modelo sanitario que resulta ineficiente y que además continúa con distintas políticas de gastos en cada área.
Dentro de esta misma alternativa, los sindicatos mayoritarios piden revisar lo que han considerado un "aspecto sangrante", refiriéndose al edificio que utiliza el SMS y que le cuesta a las arcas públicas un total de 7,2 millones de euros al año(600.000 euros al mes). Un gasto del todo impropio en tiempos de crisis y más aún, cuando el Gobierno Murciano plantea en la propia ley que se malvenda el patrimonio público.
Medidas para aumentar los ingresos:
-Actuación inmediata y eficaz para disminuir la economía sumergida en la región, que se cifra entorno al 40% del PIB. Se propone que se articule un plan eficiente de lucha contra la economía irregular que evite la merma constante de ingresos públicos, junto con la creación de una Comisión Interadministrativa que sea capaz de combinar los datos y detectar, de una manera eficiente, el fraude fiscal. UGT y CCOO calculan que sólo con la reducción de un punto de economía sumergida de la región, se podrían devolver a las arcas públicas alrededor de 81 millones de euros.
-Reducción del gasto en bienes corrientes y servicios del capítulo II de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011, incrementados en un 6,48% con respecto a 2010. Por otro lado, reducción también en gastos de las atenciones protocolarias, publicidad institucional, de los derivados de los inmuebles administrativos, mobiliario y material de oficina, suministros, etc. Así como la reducción, de una manera muy significativa, de las dietas de los altos cargos, ya que sólo la contención del gasto en este capitulo segundo para ubicarlo en el presupuesto del escenario 2010, se podrían ahorrar hasta 16 millones de euros.
-Posibilidad de reducir los entes integrantes del Sector Público Regional, significando un ahorro de hasta 15 millones de euros. Una reducción, eso sí, de altos cargos y directivos, no del personal con el que éstos cuentan. Por poner un ejemplo, la creación del Instituto de Crédito y Finanzas que llevó a cabo la propia consejería de Economía y Hacienda, provocando que se solapen sus funciones con las que ha de llevar a cabo el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
-Postergar inversiones públicas que no sean inminentemente urgentes llevaría consigo un ahorro de 46,5 millones de euros. Se trata de postergar acciones en infraestructura vial como desdoblamientos, variantes y rotondas, y del mismo modo, postergar transferencias a ayuntamientos para instalaciones juveniles, plan de instalaciones deportivas, rehabilitación de determinados espacios públicos y construcción de espacios lúdicos y formativos.
-Un ahorro de otros seis millones de euros, supondría la revisión de la política de concesión de subvenciones. Desde UGT y CCOO se propone una modificación reglamentaria que permita, de momento y en tanto persista situación de crisis, que sólo se mantengan las subvenciones directamente relacionadas con las políticas activas de empleo y las vinculadas con los Servicios Sociales y la Acción Social.
-Una necesaria e importantísima reducción del gasto farmacéutico en la Región de Murcia, que actualmente debe a los proveedores unos 600 millones de euros y que en el año 2010 fue la única región que aumentó su gasto farmaceútico en 1,93%, situándose así en 4,29 puntos porcentuales por encima de la media nacional, por no mencionar los 3,01 puntos porcentuales por encima de la media por receta. Además, hay que tener en cuenta que el gasto farmaceútico per cápita en medicamentos en 2009 en la región fue de 351 euros, cuando la media nacional estuvo en 271, por lo que solamente con reubicarlo se ahorrarían cerca de 90 millones de euros.
Ambos sindicatos han trabajado duro y esperan que, con estas medidas alternativas, se consiga modificar el título I de la Ley 5/2010 de Medidas Extraordinarias.