Desde HUERMUR se exige la inmediata convocatoria de elecciones, que deberían haberse realizado este mes de enero, para que “vuelva la democracia y la transparencia a la Junta de Hacendados”, según Pedro Fernández, candidato a la Presidencia.
El recurso interpuesto por HUERMUR y admitido por la CHS, invalida el nuevo órgano creado por Sigifredo Hernández y que evita la obligatoria aprobación en Juntamento de cualquier obra en la red de regadío. Este órgano ha permitido durante los últimos años obras, derribos y entubamientos polémicos y de dudosa legalidad.
La Confederación declara que los acuerdos y la creación de la llamada “Comisión Permanente” son “inadmisibles, ya que se traducen en falta de información al órgano soberano” formado por todos los hacendados, el Juntamento General.
Esta anulación de los acuerdos de la Comisión Permanente, que parece ser, que es con la que se ha realizado la mayoría de la actividad de la Junta de Hacendados durante la última legislatura, deja en una grave posición a Sigifredo Hernández y sus otros cuatro integrantes, al quedar sin efecto obras valoradas en miles de euros, que ya están realizadas, y que ahora pasan a ser irregulares.
Sigifredo Hernández, presidente de la Junta de Hacendados, ha recibido el mayor revés desde que se encuentra al frente de la Junta de Hacendados; la Confederación Hidrográfica del Segura ha anulado la creación de un órgano que no preveían las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, llamado “Comisión Permanente”, así como ha declarado sin validez todas las decisiones tomadas por el mismo desde su creación.
Este organismo promovido por el presidente, restaba competencias a la sí reglada Comisión Representativa de Hacendados, órgano que ejerce la función directiva de gobierno de la institución, pero formado por un número más amplio de miembros elegidos democráticamente en los Juntamentos.
Con la creación de una inventada “Comisión Permanente”, Hernández conseguía esquivar las normas de funcionamiento de la Comisión Representativa, dejando de lado el funcionamiento democrático que debe imperar en cualquier institución, evitando así tener que dar cuentas ante la asamblea de los hacendados de sus propuestas y que estas fueran sometidas a votación.
Por ello, y según la Ley de Aguas y las propias Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia, el organismo de cuenca, tras un recurso que hace meses presentó HUERMUR, ha procedido a estudiar el caso y resolver declarando la nulidad de este órgano.
La decisión deja en una complicada posición a Sigifredo Hernández y a los otros cuatro procuradores miembros del órgano ilegalizado, ya que todo indica que con él aprobaban polémicos entubamientos, obras en cauces, derribo de edificios históricos, así como otras decisiones que no sometían a Juntamentos. HUERMUR ha denunciado ante la justicia varias de estas actuaciones por sospechar que pudieran ser ilegales y que es posible que vayan en contra del patrimonio y los intereses de la Junta de Hacendados, estando muy relacionadas con la cesión de cauces para el desarrollo de nuevas urbanizaciones, gastos millonarios en tuberías y contrataciones posiblemente oscuras.
Desde HUERMUR, Pedro Fernández ha expresado “nos sentimos satisfechos con que se pare los pies a quienes no han respetado nuestras normas y organización democrática, pero lamentamos que se tenga que ver de nuevo dañada la imagen de esta histórica institución, que debería ser un ejemplo de participación, democracia y transparencia, por la actuación absolutista de unos pocos que, según creemos, únicamente parecen cuidar de sus propios intereses”.
Fernández, que además encabeza una candidatura alternativa a la Junta, ha indicado que “exigimos la convocatoria inmediata de elecciones, ya que se tenían que haber celebrado en enero y todavía no se han anunciado, porque aquellos que nos querían quitar nuestros derechos de opinión y voto en la Junta, no pueden seguir ni un minuto más al frente de ella”.
El recurso, que la asociación HUERMUR y diversos regantes presentaron ante la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que supervisa la gestión de las comunidades de regantes, reconoce varias de las pretensiones expuestas por la asociación, declarando además nulos los Juntamentos que la directiva había convocado para algunas acequias que no se encuentran reconocidas en las Ordenanzas, por lo que son inexistentes y no puede celebrarse un Juntamento particular de un heredamiento que no está reconocido en ningún lugar. Este caso se refiere a los llamados Heredamientos Bollo Norte, Bollo Sur y Benicomay, que fueron convocados junto a otros si existentes, a un Juntamento celebrado antes del Juntamento General de toda la Huerta. Por ello, Fernández ha indicado que “o Sigifredo no conoce las Ordenanzas que él mismo modificó, o directamente es que le dan igual nuestras normas y piensa que puede hacer lo que quiera, pero por una vez las administraciones le han parado los pies y le han dicho que ya está bien de ignorar la ley y pasar por encima de todos los hacendados”.
Algunas de las actuaciones más polémicas de la Junta durante la última legislatura, como entubamientos y cesiones para el desarrollo de nuevas urbanizaciones y obras en varios cauces de la parte Este y Oeste de la Huerta, están siendo estudiados por la asociación Huermur, al igual que el derribo del Molino de Oliver, llevado a cabo con decisiones aprobadas por la anulada “Comisión Permanente”, quedando ahora declaradas nulas y con una difícil solución por parte de las únicas cinco personas que las tomaron, Sigifredo Hernández y sus íntimos colaboradores.
Además, muchas de estas actuaciones están siendo investigadas por la Justicia ordinaria, ya que podrían haber supuesto actuaciones al margen de la ley, como el derribo del Molino de Oliver, aprobado en una reunión de urgencia de la llamada “Comisión Permanente” en la mañana del 2 de enero de 2008, según acta del acuerdo que posee HUERMUR y que figura en el expediente judicial del caso.
Desde el momento de conocer la decisión, el equipo jurídico de HUERMUR se encuentra trabajando y analizando la resolución de Confederación, para con ella llevar a cabo nuevas actuaciones exigiendo las responsabilidades que pudieran derivar del mismo, ya sea en el campo administrativo, judicial o económico, por las altas sumas de dinero gastadas por acuerdo de un órgano compuesto por unos pocos y que como ha demostrado la Confederación Hidrográfica del Segura, actuaba fuera de la ley, así como por los daños causados en las distintas acequias, tanto en los cauces como en su patrimonio.
Por último, Pedro Fernández, en nombre de HUERMUR, ha expresado que “como siempre, seguimos a disposición de todos los hacendados que se hayan visto afectados por cualquier decisión de la anulada Comisión Permanente, para estudiar su caso y tomar las medidas que sean necesarias para el restablecimiento de la ley y la subsanación de los daños causados por aquellos que querían quitarnos nuestros legítimos derechos reconocidos desde hace siglos en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia”, así como que “éste es un camino sin vuelta atrás, es el final de los que vinieron para aprovecharse de la Huerta, y ahora es el momento para que se vayan y vuelva la democracia y la transparencia a la Junta de Hacendados, y que ésta trabaje por su Huerta, como vamos a demostrar en las elecciones que tienen que celebrarse de inmediato”.