El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recordó hoy que el diseño de las políticas activas de empleo corresponde al Gobierno Central, y son las Comunidades Autónomas quienes ejecutan dichas políticas.
En este sentido, criticó las declaraciones de la diputada socialista, Begoña García Retegui que "no solo desconoce la distribución de competencias que establece la Constitución, sino que además no está muy al corriente de la actualidad informativa, ya que hace apenas una semana el Ministerio de Trabajo presentó un documento de bases para la reforma de las políticas activas de empleo".
El titular de Empleo aseguró que comparte plenamente con García Retegui la creencia de que las políticas activas de empleo no son adecuadas para las circunstancias actuales, "por eso convendría que se sumara a nuestras continuas demandas al Gobierno de Zapatero para que deje la teoría y aborde de una vez en la práctica las reformas que necesita España".
Además, Sotoca afirmo que García Retegui tampoco tiene un conocimiento muy profundo de lo que ocurre en la Región, donde la atención a los desempleados ha sido en centro de las políticas del Gobierno de Valcárcel en los últimos años. "Quizá habría que recordarle, por ejemplo, que Murcia fue la primera que asistió a quienes habían perdido todo tipo de prestaciones económicas con la ayuda de los 420 euros", dijo el consejero.
El consejero aseguró que "la Región ha sido un ejemplo en su apuesta por la atención individualizada a los desempleados en la que orientación, asistencia y formación han sido las claves de la labor del Servicio Regional de Empleo y Formación".
En cuanto a las fricciones que según Retegui se producen en las oficinas de empleo, que comparten el servicio estatal y el servicio regional de empleo, Sotoca apuntó que, sin duda, "oye música pero no se para a escuchar la letra, porque el verdadero motivo de las fricciones entre ambos servicios de empleo estatal y autonómico ha sido la insuficiente dotación de recursos humanos por parte del Ministerio, que ha provocado incidentes con los demandantes de empleo que querían tramitar sus prestaciones por desempleo".
Además, en cuanto a la tasa de paro, el titular de Empleo señaló que la candidata socialista, una vez más, no se para a analizar el incremento de población activa, que ha sido siete veces superior a la media nacional, ni ha valorado tampoco que la Región de Murcia haya sido, junto con el País Vasco y Madrid, la única Comunidad Autónoma capaz de crear empleo en el último año, con 3.300 nuevos empleos.
Con todo ello, Sotoca rechazó la actitud demagógica de la diputada socialista, y criticó "sus palabras vacías y la ignorancia que está demostrando".