Concedidas 31.426 ayudas del programa PRODI y 6.402 prestaciones del RAI
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, José Ramón Pérez Sánchez, han informado hoy que durante el año pasado el SPEE abono a personas desempleadas en Murcia un importe total de 1.018.388.932 euros, lo que supone un incremento del 3,03% sobre el ejercicio anterior.
Este dato se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno por la Comisión Ejecutiva Territorial del SPEE, que también ha sido informada que durante los doce últimos meses las distintas oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tramitaron en la Región más de medio millón de expedientes (568.858), con un aumento del 51,33% sobre el año 2009.
González Tovar también ha informado que el año pasado se aprobaron 1.701 solicitudes de pago único de las prestaciones por desempleo, una cantidad algo inferior (- 5'2%) a la del 2009.
CONTROL DE PRESTACIONES
En la reunión también se ha dado cuenta del programa de control puesto en funcionamiento por la Dirección provincial del SPEE con el objeto de impulsar la reinserción laboral, la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión en el ámbito de las prestaciones por desempleo.
Dentro de dicho programa se han realizado actuaciones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía que han dado lugar a la detección de la existencia de certificados falsos sobre cargas familiares usados por ciudadanos de Malí.
Asimismo, se han efectuado 165 citaciones a sesiones informativas, que han dado lugar a 39 procedimientos sancionadores por incomparecencia a las mismas. Además, el CNP detuvo a cuatro ciudadanos de Brasil, tres de Nigeria y uno de Bolivia por falsedad documental e infracción de la Ley de Extranjería. Un ciudadano extranjero más fue detenido por usar tarjeta de residencia y una identidad falsas para cobrar la prestación por desempleo y, una vez obtenido, siguió trabajando con otra identidad.
Además, hay en trámite otros 30 procedimientos sancionadores por incomparecencia a otra sesión informativa celebrada en noviembre, para la que habían sido citadas 58.
RELACIONES LABORALES FALSAS
Por otra parte, el SPEE llevó a cabo otra actuación contra el fraude tras recibir comunicación de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre un posible fraude llevado a cabo mediante la simulación de relaciones laborales entre una empresa y 69 supuestos trabajadores de la misma, a fin de generar derechos de prestaciones para éstos.
La actuación del Servicio Público de Empleo Estatal dio lugar en este caso a que se iniciara un procedimiento sancionador a 44 personas, generando una cantidad indebida de prestaciones por desempleo de 138.050,91euros. Otras 8 personas son de otras provincias, por lo que la incoación de expedientes corresponde a las mismas, y las otras 17 no se han visto afectadas en sus prestaciones.
En noviembre, la Inspección comunica la anulación de movimientos de vida laboral de los supuestos empleados de cinco empresas fantasmas, como consecuencia de lo cual el SPEE inicia el procedimiento de extinción de las prestaciones a aquéllos.
RETORNO DE EXTRANJEROS Y PRODI
Otras actuaciones destacadas llevadas a cabo por el SPEE el año pasado fue la aprobación de 494 solicitudes prestaciones a ciudadanos extranjeros para el retorno a sus respectivos países de origen y la de otras 31.426 ayudas (un 314,97% más que en 2009) del programa temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)
RENTA ACTIVA DE INSERCION
Por otra parte, se aprobaron 6.402 prestaciones correspondientes a Rentas Activas de Inserción (RAI), con un incremento del 11,09% en relación al año anterior. Dicho total se distribuye por causas de la siguiente manera: desempleados de larga duración, 3.880; personas con minusvalías, 1.685; emigrantes retornados, 6; víctimas de violencia de género, 814; y víctimas de violencia doméstica, 17. Además, se concedieron subsidios a 358 excarcelados.
REDTRABAJ@
Finalmente, la Comisión Ejecutiva Territorial del SPEE ha sido informda de la buena acogida de la nueva web Redtrabaj@, puesta en marcha para modernizar los Servicios Públicos de Empleo en España, ya que permite el encuentro director en Internet de quienes ofrecen y demandan trabajo, además de posibilitar a través de esa misma vía el reconocimiento de la prestación por desempleo, así como efectuar otras muchas gestiones (registrar contratos de trabajo, elaborar el curriculum, comunicar periodos de activad e inactividad de fijos discontinuos, tramitar la capitalización por desempleo, etc.).