Izquierda Unida-Verdes, Sterm-Intersindical, Foro Social, Partido Comunista y Juventudes Comunistas de España en la Región de Murcia han convocado una concentración contra la reforma del sistema público de pensiones para mañana, a las 20 horas, frente a la Delegación del Gobierno.
Así lo han anunciado hoy en conferencia de prensa representantes de esas organizaciones, quienes han indicado que la citada reforma es "innecesaria, antisocial e injusta" y tiene por objetivo "favorecer la irrupción de los planes privados de pensiones que benefician a las entidades bancarias".
El responsable de Economía de IU-Verdes en la Región de Murcia, Cayetano Jaime Moltó, ha criticado a PP y PSOE por rechazar una proposición de la coalición de izquierdas para poner límites a los fondos que cubren las jubilaciones de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.
Jaime Moltó ha dicho que el Partido Socialista "no tiene legitimidad democrática" para ampliar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años ya que no aparece en su programa electoral ni corresponde a las políticas de izquierdas con las que este partido se presentó a las últimas elecciones generales.
Por su parte, Francisco Morote, del Foro Social, ha afirmado que el Gobierno de España "miente" cuando asegura que la reforma de las pensiones es necesaria, tras indicar que en el fondo "se esconden intereses del sector financiero para la contratación de pensiones privadas".
Al respecto, Morote ha subrayado que los planes privados de pensiones han experimentado "pérdidas importantes" mientras la Seguridad Social cuenta con un superávit de ocho mil millones de euros, pese a la bajada de las cotizaciones como consecuencia del incremento del desempleo.
El representante de Sterm- Intersindical, José Miguel Riquelme, ha aseverado que la Administración central "está aprovechando la conmoción social por la crisis económica para llevar a cabo una reforma de las pensiones que traerá perjuicios para el conjunto de la ciudadanía".
A juicio de Riquelme, existen alternativas frente a la reforma, como la eliminación del tope máximo de cotización, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, la estimulación del empleo juvenil y la eliminación de contratos de beca.