DEL DIPUTADO DON ALBERTO GARRE LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR: ¿RESPALDA LA LABOR DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA? (Número de expediente 180/001311.)
El señor PRESIDENTE: Nueva pregunta para el vicepresidente primero. Tiene la palabra para formularla don Alberto Garre.
El señor GARRE LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Señor ministro, con demasiada frecuencia nos acusan ustedes de no hacer propuestas. Esta misma mañana lo hacía. Le voy a hacer una propuesta desde el Grupo Parlamentario Popular para recuperar algo que es fundamental en la vida democrática, para recuperar la seguridad ciudadana en la región de Murcia. La pregunta que le hago es si avala la actuación del delegado del Gobierno, tal y como está transcrita.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Señor vicepresidente del Gobierno
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Creía que me iba a hacer usted una propuesta, pero al final me ha hecho una pregunta. Supongo que la propuesta viene luego. Me adelanto, sí la avalo y, por tanto, no le vamos a cesar. Respondo a su nonata pregunta.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente. Señor Garre, tiene la palabra.
El señor GARRE LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Era una pregunta y era una propuesta. Usted, efectivamente, ha contestado a la pregunta y ha desechado la propuesta. Por tanto, ustedes van a seguir manteniendo al delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Entre el 22 de diciembre y el 15 de enero se han quebrantado en la Región de Murcia diversos principios constitucionales muy importantes: el de seguridad ciudadana, que se prevé en el preámbulo; el artículo 15 de la Constitución, sobre que todos los españoles tienen derecho a la integridad física y moral, y el artículo 16, se ha quebrantado la libertad ideológica de muchos de mis compañeros de partido. Señor ministro, usted conoce como yo que el artículo 104.1 encarga a las Fuerzas de Seguridad del Estado, eso sí, bajo la dirección del Gobierno, mantener la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Conoce también que en el artículo 23.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, se encomienda a los delegados del Gobierno en todas las regiones de España la seguridad ciudadana. Es evidente que no se han protegido esos valores constitucionales. Es evidente también que al menos tenemos que esperar todos lo que estamos aquí que se detenga a los responsables, que no son otros que los autores de esos hechos. Escúcheme, señor ministro, porque esto es muy importante. Señor ministro, la detención de los responsables y que se les juzgue es cuestión de la justicia. La decisión política y las responsabilidades políticas hay que exigirlas a quien nada previó para evitar esta cuestión, al delegado del Gobierno, que no solo no lo previó sino que además argumentó que todo lo que se estaba produciendo en la Región de Murcia era como consecuencia del manirroto Gobierno de la Región de Murcia.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Garre. Acabó su tiempo.
Señor vicepresidente.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Muchas gracias, señor presidente.
Sobre este tema ya tuve ocasión de contestar en el Senado una pregunta de su grupo parlamentario. En aquel momento empecé por hacer algo que quiero reiterar en esta Cámara que es condenar en nombre del Gobierno y del Grupo Socialista, si puedo hablar en su nombre, la agresión que ha sufrido el consejero hace quince días. Tuve ocasión también de explicar que la Delegación del Gobierno se había reunido con el Gobierno murciano para prever un plan de seguridad que garantice el trabajo habitual de los miembros del Gobierno y también en sus actuaciones privadas. No me haga gestos, por favor, que ya le voy a contestar a todo. Finalmente, también tuve ocasión de decir a los responsables del Grupo Popular que yo creía que en este asunto nadie ganaba nada, que no trataran ustedes de pescar en río revuelto, que no trataran ustedes de sacar rédito político del ejercicio de la violencia contra uno de nosotros, que de eso no gana nadie nada, que era mejor que nos juntáramos. Firmemente condenamos ese tipo de agresiones para siempre.
Hoy vuelve usted aquí a la carga y me trae una propuesta, que no ha formulado al final porque se ha hecho usted un lío, pero que, en fin, todos hemos entendido. Cesar al delegado del Gobierno de Murcia sería tanto así como admitir que tiene algo que ver con la agresión a su consejero y eso…
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): …y eso es un completo dislate.
El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Es un completo dislate. Le voy a decir más. Hay una frase del señor Cruz,…
El señor PRESIDENTE: Silencio.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): ,…una frase que dijo antes de ayer en una radio, me parece, y que le leo. Dijo el señor Cruz: Hay que ser lo más objetivo posible. Dijo: Prever una agresión en una región como Murcia es ciertamente difícil. Pues eso, de eso hablamos hoy aquí. Al final sabe qué le digo, va a resultar que el señor Cruz ha sido, de todos los responsables políticos nacionales que han hablado de este tema, el más sensato.
Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.