El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado hoy su preocupación por el incremento de la deuda del Servicio Murciano de Salud. Sánchez ha afirmado que la falta de liquidez está llegando a unos límites que hace poner en duda la propia viabilidad de la Sanidad murciana.
Para Sánchez, “detrás de este problema está la deficiente gestión que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad. El hecho de que la Región de Murcia haya sido una de las dos Comunidades Autónomas que ha incrementado el gasto farmacéutico en el pasado año, de hecho lo ha liderado con un aumento del 2%, es un síntoma de que las cosas no se hacen adecuadamente. Los más de 650 millones de deuda, son una cifra alarmante.”
Para UPyD, continuó Sánchez,”ciertas decisiones, como centralizar la logística y la distribución se han tomado demasiado tarde. Además, la demora en los pagos convierte a Murcia en la segunda Región más morosa en los pagos a sus proveedores, con un retraso de 617 días, lo que puede provocar que las empresas se planteen su relación con la Consejería de Sanidad. De hecho, ya hay algunas clínicas privadas que no quieren renovar sus conciertos con el SMS para aligerar las listas de espera”.
“Este panorama es el que nos lleva a pedir desde UPyD que las competencias en Sanidad, sean exclusivas del Estado”, concluyó.