Los sindicatos de enseñanza anuncian acciones de protesta

Fuente:

En contra de la "Ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas"

Los sindicatos de enseñanza anuncian acciones de protesta

Justo un mes después de que la Asamblea Regional aprobara, a petición del Partido Popular de la Región de Murcia, la ya más que conocida y polémica "Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", y cuyas consecuencias afectarán a unas 22.000 personas que componen el cuerpo del personal docente en nuestra región, esta misma mañana, los representantes en materia de educación de los sindicatos FETE-UGT, Anpe, Sterm-Intersindical, CCOO, CSIF y SIDI, han ofrecido una rueda de prensa para informar de las futuras acciones que se van a desarrollar tanto dentro como fuera de los centros educativos para protestar por la aprobación de esta ley que fue aprobada de forma unilateral y arbitraria, y sin contar con la colaboración de los agentes sociales.

El representante del sector de la enseñanza de Anpe, Francisco Espinosa Mateo, apuntó que más de cien medidas, que anteriormente ya fueron planteadas en los claustros de profesores, ya han sido catalogadas y concretadas en el Comité de Crisis que los sindicatos citados con anterioridad mantuvieron la jornada del pasado viernes. Entre ellas, algunas se van a comenzar a llevar a cabo esta misma semana y se pretende que sean graduadas y sostenibles en el tiempo.

En primer lugar, la asistencia a la manifestación, la séptima, que tendrá lugar mañana a partir de las 18:00 horas por las calles de la capital murciana, "que esperamos que sea todavía más multitudinaria, ya que en la última ocasión fuimos 40.000 los empleados públicos que la secundamos", señaló Espinosa. La cita sindical de mañana, será, sin duda, la más importante de todas las realizadas después de que el pasado viernes la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, admitiera el recurso del Ejecutivo murciano y pidiera al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que "buscase" un itinerario alternativo al de la Gran Vía, para impedir a los manifestantes pasar por el n°9, residencia del presidente Valcárcel. Mañana no habrá colores, ni siglas, ni banderas. "El negro como símbolo de luto", explicó Espinosa,"protagonizará esta movilización que, a paso lento y portando velas, discurrirá como siempre de forma pacífica y sin alterar el orden público, y esperamos que siga siendo por la Gran Vía, ya que este dictamen atenta directamente contra nuestra libertad de expresión". Como colofón, se llevará a cabo una sentada y se guardarán cinco minutos de silencio.

El seguimiento de las agendas de los consejeros y altos cargos del gobierno murciano será otra de las acciones que se van a emprender esta misma semana, y que consistirá en acompañarles en sus actos institucionales como muestra de protesta y rechazo por las medidas adoptadas. Del mismo modo, se pedirá a los docentes la no participación en las actividades extraescolares, ya que, según recordó el portavoz de educación de Anpe, "no son de obligado cumplimiento", y en las actividades complementarias, que, en este caso, si que son obligadas por la LOE, "por lo que anunciaremos el modo legal de no llevarlas a cabo", agregó.

Las reuniones con los padres y madres de los alumnos serán sin duda citas del todo importantes, ya que se les informará sobre el por qué de estas acciones y de la negativa repercusión en la enseñanza que las medidas impuestas desde el gobierno murciano en materia de educación, tendrán en la calidad de la enseñanza que reciban sus hijos. En este sentido, otra de las peticiones que hacen los sindicatos educativos es que los docentes cumplan estrictamente con su horario laboral, a la vez que les reclaman su participación en las concentraciones de diez minutos que se van a desarrollar en el patio de los centros. En el caso de infantil y primaria, y a partir de febrero, la cita será todos los martes de 09:00 a 09:10 horas y en los institutos y en otro tipo de centros, será el claustro de profesores quien lo determine. En todo caso, serán convocadas oficialmente, por lo que tendrán amparo legal.

Del mismo modo, se llevará a cabo la colocación de carteles y pancartas en el exterior de los centros educativos con el lema "Más recortes en educación, menos futuro en la región". Otra de las iniciativas consiste en bloquear las páginas webs de los centros, que como único eslogan tendrán el manifiesto firmado por los claustros de profesores en oposición a la citada ley. Por otra parte, desde los sindicatos de la enseñanza, se instará a los compañeros docentes a no participar de forma voluntaria en las pruebas de acceso a la universidad, como hasta ahora se había hecho; así como a que no asistan a los eventos que organice la administración, tales como los premios "Pizarras de Pata", las jornadas de educación en adultos, etc. Además, el representante de educación de Anpe, insistió en la importancia de que "los compañeros escriban artículos de opinión para que los medios de comunicación murcianos recojan sus peticiones".

Por otro lado, y como futuras acciones, se contempla la posibilidad de que el cuerpo de los docentes murcianos efectúen la retirada de sus ingresos de dos entidades bancarias de la región, ya que se plantea la suspensión del plan de pensiones en una de ellas, tal y como recoge la ley 5/2010. Además, se propondrá la posibilidad de que los profesores no utilicen el próximo año libros de texto, ya que, según aseguró Espinosa, "la calidad de la enseñanza no disminuye sin su utilización y es una manera de protestar por la suspensión del bono libro, que tanto perjudicará a las familias murcianas". Los encierros de docentes también podrían efectuarse, "e incluso una convocatoria de huelga del colectivo de la enseñanza, o de todo el de los empleados públicos", agregó Espinosa.

Por su parte, el Secretario de Educación de CCOO de la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente Vicente, insistió que esta ley "que nació con una dudosa legalidad, anula la negociación colectiva, menosprecia a 55.000 empleados públicos, tira a la basura 12 años de negociaciones y 16 de acuerdos". Vicente se centró en responder a la carta que el consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantito Sotoca, remitió a los docentes murcianos, "un escrito lleno de verdades a medias, que son tan dañinas como las mentiras", señaló el sindicalista.

En cuanto a la reducción de la plantilla docente, Vicente apuntó que cuando Sotoca afirma que no se producirá, "parece que olvida que en los presupuestos de 2011 de su gobierno, se recoge que se invertirá menos de la mitad de dinero en el personal interino". "Dice también el consejero", continuó Vicente, "que la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37 horas tiene como objetivo reducir el déficit económico, cuando es absolutamente incierto y lo que consigue es dañar por dañar y además, no dice el consejero que con la reducción de las pérdidas presupuestarias, hasta en un 20%, se mermará la calidad de los centros".

Además, Vicente apuntó que la reducción salarial de los docentes será importante en muchos casos, "llegando a alcanzar el 35% menos, teniendo en cuenta que se dejará de cobrar 75 euros mensuales, la reducción del 6% impuesta por el gobierno central, la del 25% en las reducciones de incapacidades temporales y el 3% de la inflación a la que nos enfrentamos". Por no hablar, de la supresión del fondo de pensiones, que variará entre 250 y 400 euros según el cuerpo preciso al que pertenezcan estos docentes.

Con todo, los sindicatos de la enseñanza proponen además terminar con los gastos de campañas como "Gracias maestro", a la que consideran en estos momentos "insultante". Para finalizar, los representantes sindicales quisieron hacer público su "malestar" ante la "campaña de descrédito y desprestigio" que el gobierno regional está teniendo en contra de los sindicatos, llegándose a lanzar acusaciones tales como que "atentamos contra la vida y la integridad de las personas", cuando lo único que se persigue es, a través de la libertad de expresión, protestar y unir las voces de todos los empleados públicos en contra de esta ley tan retrógrada.

Los sindicatos de enseñanza anuncian acciones de protesta - 1, Foto 1
Murcia.com