Cerdá destaca la "fuerte incidencia" del sector agroalimentario regional en la producción científica

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura las Jornadas de Mercado, Economía e Innovación en Alimentación 2011, que organiza la Universidad Católica de Murcia

Cerdá destaca la

Aboga por una "eficaz coordinación pública y privada" para "aprovechar al máximo" la inversión y aumentar la transferencia tecnológica generada

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector agroalimentario tiene una "fuerte incidencia" en la producción científica, tanto por las inversiones que realiza como por el volumen de producción que concentra. El titular de Agricultura inauguró esta tarde las Jornadas de Mercado, Economía e Innovación en Alimentación 2011, que organiza la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Cerdá abogó por una "eficaz coordinación pública y privada" para "aprovechar al máximo" la inversión y aumentar la transferencia tecnológica. Destacó la necesidad de "generar confianza en el trabajo científico" para impulsar la economía, estimular las exportaciones "y poder diferenciarnos". El titular de Agricultura explicó que las empresas del sector en la Región han creado "una fuerte y moderna estructura de investigación y transferencia agraria", con fuertes inversiones en instalaciones y personal investigador.

Durante el acto de inauguración, el consejero de Agricultura resaltó las líneas de investigación que promueve el Gobierno regional junto con organismos públicos y privados y el sector productor en trabajos, como la obtención de nuevas variedades en cultivos de uva de mesa sin semilla, melocotón, nectarina y cereza, o la lucha biológica y biotecnológica contra plagas bajo el programa 'Murcia, Agricultura Limpia', que ha permitido reducir en un 30 por ciento el uso de productos fitoquímicos.

Cerdá subrayó, además, como "otro aspecto novedoso", la investigación en materia de biotecnología, "con la que buscamos nuevas alternativas a las tradicionalmente estudiadas". En este sentido, hizo referencia a la aplicación de determinados compuestos químicos para fines farmacéuticos o cosméticos y la recuperación del gusano de seda como fuente de proteínas y su aplicación en el ámbito sanitario.

"El conocimiento científico es una herramienta fundamental para diseñar el futuro marco de acción del sector agroalimentario", aseveró Cerdá, quien añadió que los "retos" que establece la internacionalización de los mercados, la competencia exterior y las exigentes demandas del consumidor "nos exigen investigación".

Las jornadas, que se celebrarán en diferentes sesiones a lo largo del año, abordarán aspectos prácticos de mercado, economía e innovación en la industria alimentaria desde la perspectiva de destacados ejecutivos y empresarios.

Cerdá destaca la fuerte incidencia del sector agroalimentario regional en la producción científica - 1, Foto 1
Murcia.com