Por fin los empresarios de hostelería y alojamientos turísticos de la costa dejan de lado la palabra “crisis” para cambiarla por la palabra “esperanza”. Y es que inyección económica, de tres millones de euros para promoción turística, que llegará a la costa del plan de competitividad de La Manga -presentado oficialmente en Fitur el pasado miércoles- “supondrá un revulsivo importante para la zona”.
El equipo directivo de la Asociación de Empresarios de Hotelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid esta semana, para relanzar el turismo de sol y playa y promocionar las costa de la Región de Murcia como uno de los mejores destinos de España no solo de playa sino también desde el punto de vista del ocio y la cultura. Otro de los pilares fundamentales de la zona, y que también va a recibir un buen espaldarazo de promoción, es el turismo náutico, según explica el presidente de la Estación Náutica Mar Menor Cabo de Palos, Luis Cabello.
Los empresarios de la costa acudieron a la presentación del plan de competitividad de La Manga, que corrió a cargo del director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y de la directora general de Turismo de la región de Murcia, Marina García, un plan que invertirá en promoción 3 millones de euros y “que dará a conocer la zona a nivel internacional”, según explica el presidente de la asociación, José María Cano. Este dinero, va a ir destinado mayoritariamente a publicidad y eventos que destacarán las inmejorables condiciones del Mar Menor para la práctica de toda clase de actividades náuticas.
En opinión de los empresarios este plan significa “una esperanza hacia la recuperación de la crisis que durante estos años hemos vivido, y un motivo para aprovechar la situación y hacer que el 2012 sea el año del despegue para nuestras costas desde el punto de vista turístico”.
Abrir vuelos en la franja horaria de la mañana
Para Hostetur es de vital importancia que esta promoción vaya unida al incremento de vuelos en la franja horaria de la mañana, algo que “traería un incremento de turistas a la región tanto extranjeros como nacionales”. En este sentido, los empresarios han constatado –en reuniones con turoperadores- el interés de traer vuelos matinales a la región de Murcia, y baste como ejemplo países como Portugal y Rumanía.
El aeropuerto de San Javier ha ido perdiendo pasajeros en los últimos años, y los responsables de Hostetur han constatado que existe interés por parte de nuevas compañías en abrir rutas a Murcia, siendo necesario para ello abrir una ventana de, al menos 3 horas, en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas de la mañana.
Con esta nueva ventana, se abriría la posibilidad de mejorar las comunicaciones del aeropuerto, no solo con Europa, sino también la de comunicar con otras ciudades de España, como Sevilla y la entrada de otras compañías aéreas españolas. En la actualidad los vuelos se limitan a Madrid y Barcelona y resultan ser demasiado caros.
Por otra parte, los empresarios han constatado que la compañía Ryanair, que había comunicado su decisión de cerrar definitivamente varias rutas a finales del pasado verano podrían volver a abrir las mismas a partir en Abril o Mayo próximos.
Así mismo, Hostetur ha estado negociado con la Dirección General de Turismo la posibilidad de llevar a cabo una campaña de promoción en los portales turísticos de internet de mayor repercusión en España. Una medida que incrementaría la promoción de la zona y que repercutiría de forma positiva en las reservas de los hoteles de cara a la primavera y a los meses de temporada alta.