Los programas de ejecución de medidas judiciales en medio abierto para menores infractores en la Región de Murcia continuarán este año a pesar del recorte presupuestario que ha acometido el Gobierno central en este apartado, según ha explicado la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno.
Moreno realizó estas declaraciones en Madrid tras la Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia y de Seguimiento de los Programas de Infancia cofinanciados con las comunidades autónomas.
La directora general explicó que la Región de Murcia recibirá un total de 58.000 euros frente a los 88.000 euros del pasado año para programas destinados a menores infractores en régimen abierto, lo que supone un descenso de un 33 por ciento.
"Esta reducción presupuestaria no impedirá –añadió-, que continúen en nuestra región las actuaciones destinadas a prevenir la delincuencia juvenil y atender adecuadamente a los menores infractores", resaltó Moreno.
En este sentido, la directora general destacó "el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para mantener los programas de Reforma Juvenil, en concreto, y de Política Social, en general, a pesar del varapalo que supone que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad rebaje su participación en la cofinanciación".
En la actualidad, cinco sedes ubicadas en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca de la Cruz desarrollan actividades educativas y formativas con los menores en situación de riesgo social, que se encuentran en cumplimiento de medidas judiciales no privativas de libertad.