La Comunidad facilita que 18 doctores universitarios se formen en los centros más prestigiosos del mundo para retornar a la Región

Fuente:

Marín se reúne con varios de los beneficiarios del programa Saavedra Fajardo para analizar esta iniciativa pionera a nivel nacional que sirve de modelo a otras comunidades autónomas

La Comunidad facilita que 18 doctores universitarios se formen en los centros más prestigiosos del mundo para retornar a la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvo hoy una reunión con varios de los beneficiarios del programa Saavedra Fajardo, que ha permitido que en sus tres años de funcionamiento "un importante número de doctores universitarios de la Región se formen en centros de referencia mundial y retornen a Murcia para desarrollar su actividad en las universidades y centros de investigación de la Comunidad", destacó Marín.

En total, son ya 18 los 'cerebros' que han retornado y se espera que este año puedan hacerlo otros diez, "con el efecto multiplicador cualitativo y cuantitativo que generan en el tejido de I+D+i regional", añadió el consejero.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar el capital humano que representan los jóvenes doctores que desarrollan su labor en centros de investigación internacionales para transferir a los grupos de acogida los conocimientos y técnicas adquiridas, facilitar su incorporación temporal a los centros de investigación y universidades, y contribuir así al desarrollo social y económico de la Región de Murcia.

Entre los destinos internacionales de los doctores que se han beneficiado de esta iniciativa se encuentran las universidades de Cambridge, Oxford, Yale, North Carolina State, Padua, California, Leeds, Münster o el centro de agronómica de Toulouse, entre otros, para especializarse y estar a la vanguardia de la investigación en materias como ecología acuática, reproducción animal, biología vegetal, filosofía, bioquímica o medicina.

"Desde el Gobierno regional estamos haciendo un importante esfuerzo continuado en el tiempo para facilitar la mejor formación a los universitarios y que desarrollen su carrera investigadora, a la vanguardia del conocimiento en áreas claves para nuestro desarrollo social y la competitividad productiva", indicó Marín.

Asimismo, una vez que estos 'cerebros' terminan su estancia en los centros de referencia mundial, retornan con un contrato de un año a la Región para continuar su carrera, una novedad que incorporó este programa que desarrolla la Fundación Séneca dentro del Plan de Ciencia y Tecnología y que empieza a ser adoptado por otras comunidades como Cataluña.

El consejero afirmó que "la mayoría de estos doctores han retornado al Cebas, a la Universidad de Murcia o a la Universidad Politécnica de Cartagena, y su alto nivel ha hecho que hayan encontrado plaza o accedido a importantes y prestigiosos programas como el 'Marie Curie', el 'Juan de la Cierva' y los contratos competitivos JAE-DOC del CSIF".

En la reunión mantenida esta mañana con varios de los beneficiarios del programa 'Saavedra Fajardo', Marín ha conocido de primera mano su experiencia y debatido sobre cómo perfeccionar esta acción. En los tres años de funcionamiento de esta iniciativa, la Comunidad ha invertido más de 623.000 euros.

La Comunidad facilita que 18 doctores universitarios se formen en los centros más prestigiosos del mundo para retornar a la Región - 1, Foto 1
Murcia.com