Valoración CROEM del IPC de diciembre y balance del año 2010

Fuente:

La escalada de los precios comienza a convertirse en un riesgo para la recuperación económica. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el ejercicio 2010 con un incremento del 3%. Esta tasa es siete décimas superior a la alcanzada en noviembre y es la más elevada en dos años. En el ámbito nacional la inflación registró una evolución idéntica (3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con el mes anterior, la tasa de variación del IPC fue del 0,6%, tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional.

Los principales responsables de este repunte inflacionista son Transporte y Bebidas alcohólicas y Tabaco. En particular, esta última partida ha experimentado un encarecimiento del 6,4% en el último mes debido a la subida de impuestos al tabaco y acumula un aumento del 15,5% en el conjunto del año. Por su parte, los precios del Transporte se han elevado un 9,7% en 2010, influidos por la escalada de los productos petrolíferos en los últimos meses. 

Los gastos asociados a Vivienda –que no incluyen el precio de los inmuebles- también sufren un alza considerable (5,4% anual), mientras que los restantes grupos muestran tasa moderadas, con descensos en el caso de Medicina (-0,5%), Comunicaciones (-0,7%), y Ocio y Cultura (-2,4%).

Por último, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de la los precios ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). Ha protagonizado una escalada notable a lo largo del año: Tras nueve meses consecutivos en terreno negativo, viene registrando subidas desde junio, hasta cerrar el año en el 1,4%, una décima menos que en el ámbito nacional (1,5%). En cualquier caso, dicha tasa, claramente influida por las subidas de impuestos y cambios normativos, es todavía moderada.

En definitiva, en un año con un marcado carácter recesivo los precios han mantenido una evolución bastante moderada. Preocupa la fuerte escalada registrada en los últimos meses, como consecuencia del repunte de los precios de alimentos básicos y materias primas como el petróleo.

Esta subida representa un ataque a la línea de flotación de la maltrecha renta disponible de empresas y familias y, en consecuencia, una nueva incertidumbre que dificultará la recuperación económica en 2011.

Valoración CROEM del IPC de diciembre y balance del año 2010, Foto 1
Murcia.com