Begoña García Retegui reitera que el proyecto de encauzamiento del Segura está paralizado

Fuente:

Los socialistas murcianos se opondrán a cualquier proyecto que no tenga consenso social

Begoña García Retegui reitera que el proyecto de encauzamiento del Segura está paralizado

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma recordó hoy que la negativa de los socialistas al proyecto de encauzamiento de agua del Tajo-Segura para consumo humano desde el Cenajo a las potabilizadoras del Taibilla ha sido el motivo de la paralización del proyecto actual, y que el PSRM se opondrá a cualquier proyecto que no tenga consenso social.

García Retegui recordó que el pasado 16 de diciembre envió una carta a la ministra Rosa Aguilar en la que pedía la creación de una comisión especial con las administraciones afectadas, así como con los regantes, agricultores y organizaciones ciudadanas. En ese escrito indicaba que había de estudiar y consensuar un proyecto que resuelva los problemas de abastecimiento a Jumilla y a Yecla, así como la calidad sanitaria de las aguas de consumo y la redotación de caudales a los municipios que reciben el agua sólo de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La portavoz socialista indicó que la ministra Rosa Aguilar paralizó el proyecto y comprometió la constitución de una comisión que se reunirá antes de la segunda quincena del mes de febrero.

García Retegui recordó que la Plataforma en contra del proyecto paralizado, de la que también forman parte los socialistas de los municipios ribereños, se ha reunido esta semana, y en ella, tanto los regantes como las organizaciones agrarias manifestaron expresamente que eran conscientes de esa paralización.

De igual forma, regantes y agricultores tienen claro que se necesita un proyecto consensuado, y mantener la partida presupuestaria actual del Ministerio. En caso contrario, como pide el Partido Popular, se elimina la partida presupuestaria destinada a resolver esta situación y necesitaríamos entre cuatro y cinco años para dar una nueva solución al problema. El PP parece empeñado en castigar a los ciudadanos de Jumilla y de Yecla.

La candidata socialista reafirmó en que este proyecto no le gusta, que es necesaria una alternativa para resolver los problemas de los ciudadanos, preservando el río Segura y su entorno, y para ello se necesita trabajar en esa comisión con propuestas y alternativas que sean técnicamente viables, y que tengan todo el respaldo social. Un proyecto que cumpla estas condiciones, con recursos europeos, es además generador de empleo.

La posición del PP sólo busca obtener réditos electorales, confundir a los ciudadanos y dividir a la sociedad murciana. Sin embargo, la Región de Murcia necesita rigor, seriedad, respuestas a sus problemas y no puede ni debe perder recursos y fondos para proyectos que son necesarios y de futuro. Lo que hace falta es sentarse a trabajar y no a enredar.

Begoña García Retegui reitera que el proyecto de encauzamiento del Segura está paralizado - 1, Foto 1
Murcia.com