La organización juvenil considera vergonzoso el despilfarro de Cruz en proyectos que han resultado un fracaso de crítica y público, por lo que están llevando a cabo diversas actividades para reivindicar un cambio en la política cultural de la Consejería.
Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia han denunciado "el despilfarro de la Consejería de Cultura y Turismo, en un momento en el que debería abogar por la austeridad y por fórmulas baratas con la que fomentar y acercar la cultura a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Región."
Por este motivo, desde Juventudes Socialistas se están llevando a cabo una serie de actividades en defensa de la cultura. Las más recientes, el espectáculo circense en la Plaza Romea de Murcia del pasado 4 de Enero para reivindicar la reapertura del Teatro, y el apoyo a las concentraciones que piden que la Filmoteca Regional vuelva a estar en funcionamiento como anunció el Consejero.
Para los jóvenes socialistas, "es vergonzoso ver como el Consejero Cruz derrocha millones de euros en caprichos personales, con el beneplácito de Ramón Luís Valcárcel, que le concede partidas presupuestarias desmesuradas, al tiempo que impone el mayor recorte social que los murcianos y murcianas han sufrido"
"8 millones de Euros tirados a la basura para poner una pegatina en un coche de Fórmula 1, que ha resultado ser un fiasco. 3 millones de Euros para el Manifesta 8, un proyecto que en teoría iba a atraer a miles de turistas españoles y extranjeros y que no ha interesado ni a los propios murcianos. Y casi 1 millón de Euros para el PAC, un Centro de Arte Contemporáneo que pasa desapercibido en el centro de la ciudad.", explican los jóvenes socialistas.
"Incomprensiblemente, a pesar del dinero gastado, la oferta cultural en la Región es muy deficiente. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en la ciudad de Murcia. En la capital de la Región, con la Filmoteca Regional y el Teatro Romea cerrado, los ciudadanos y ciudadanas lo tienen muy complicado para poder ver en directo un espectáculo de danza o teatro, o una película que no esté programada en cines comerciales."
"Prueba de ello es la supresión por parte de la Consejería de Cultura de la Red de Artes Escénicas, a través de la cual sufragaban parte del coste que suponía a los Ayuntamientos la contratación de espectáculos. Con esta política, el Gobierno Regional ha abandonado a las asociaciones culturales y los jóvenes creadores de nuestra Región. El Consejero de Cultura está más interesado en organizar eventos que poco tienen de culturales con los que conseguir repercusión mediática", concluyen desde JSRM.