Un total de 133 menores residentes en la Región de Murcia fueron atendidos el pasado año en el Servicio de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, puesto en marcha por el Gobierno regional en 2009 y que actualmente gestiona la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana a través de la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil.
La mayoría de los menores tenía entre seis y diez años y presentaba diversos trastornos como terrores nocturnos, cansancio, problemas alimentarios, ansiedad, estrés y depresión, entre otros, todos ellos derivados de la experiencia de haber estado expuestos a los malos tratos sufridos por sus madres.
Desde la puesta en funcionamiento del servicio en julio de 2009 han sido atendidos más de 200 menores, que recibieron una media de 14 sesiones individuales. El servicio también incluye asesoramiento a las madres en relación al problema de sus hijos, así como de los profesionales que intervienen en su desarrollo y formación, fundamentalmente profesores.
Según la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, "el Servicio de Atención Psicológica contribuye a la eliminación de las secuelas y alteraciones psicológicas que la violencia de género produce en los menores que la experimentan en sus hogares, al tiempo que pretende evitar la transmisión de modelos inadecuados basados en el dominio y el maltrato".
Los casos atendidos por el Servicio de Atención Psicológica para menores son derivados a través del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI) en el que está siendo atendida la madre. El teléfono para solicitar cita en cualquiera de los 20 centros de la Red CAVI de la Región de Murcia es el 901 101 332.