La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores

Fuente:

Se introducían en el agua para sustraer el plomo de las redes instaladas en el Mar Menor y posteriormente lo vendían en chatarrerías

La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores

Se ha recuperado parte del material sustraído, que tras ser puesto a disposición judicial ha sido devuelto a sus legítimos propietarios

Varios detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad

La Guardia Civil ha desarrollado durante las últimas semanas una investigación que se ha saldado con la detención de cinco personas que integraban un grupo delictivo dedicado a la sustracción del plomo de redes de pesca en el Mar Menor.

En un registro practicado se ha recuperado parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

A finales del pasado año, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación al tener conocimiento de la sustracción de las piezas de plomo de redes de pesca en distintas zonas del Mar Menor.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil identificar a varias personas que presuntamente se encontraban tras los hechos delictivos investigados, logrando ubicar un inmueble de El Algar-Cartagena supuestamente empleado por este grupo para efectuar su actividad ilícita.

Modus operandi

Los integrantes de este grupo delictivo iniciaban su actividad ilícita escogiendo minuciosamente la zona de pesca donde actuar con la finalidad de evitar ser sorprendidos por los propietarios de las redes.

Una vez elegido su objetivo, se introducían en el agua y empleando objetos cortantes, seccionaban los cabos que tenían piezas de plomo de las redes y los transportaban hasta un inmueble en la localidad de El Algar-Cartagena, donde separaban los plomos de los cabos, para finalmente venderlos en chatarrerías.

A este grupo se le imputa además un robo con fuerza en el interior de una finca donde también se sustrajeron este tipo de efectos.

Con la sustracción de plomo causaban considerables daños en la instalación de las redes de pesca.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha procedido a la detención cinco personas, efectuando un registro donde se ha recuperado parte del material sustraído.

Detenidos

Con esta investigación se ha detenido a los cinco integrantes de este grupo como presuntos autores de varios delitos de sustracción de piezas de plomo y daños:

- español, de 19 años de edad y vecino de El Algar-Cartagena.

- español, de 19 años de edad y vecino de El Algar-Cartagena.

- español, de 18 años de edad y vecino de El Algar-Cartagena.

- español, de 18 años de edad y vecino de Los Urrutias-Cartagena.

- español, de 19 años de edad y vecino de Sagunto (Valencia).

Varios detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivitos con anterioridad.

Efectos recuperados:

En el transcurso de esta investigación se ha logrado recuperar más de media tonelada de plomo, que tras ser puesto a disposición judicial ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número CUATRO de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela un grupo de jóvenes dedicados a la sustracción de plomo a redes de pescadores - 5, Foto 5
Murcia.com