Se ha dirigido escrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura solicitando la "anulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado 'Sistema de suministros embalse Cenajo a la Mancomunidad Canales del Taibilla", [1]
Se apoyan en que en la evaluación ambiental "se ha obviado la existencia del oleoducto Cartagena-Puertollano que cruza sumergido el embalse del Cenajo, y por tanto no se han tenido en cuenta las gravísimas consecuencias que una eventual rotura del oleoducto tendría sobre el ecosistema, pero también sobre el sistema de suministro de agua potable a una población de más de 1 millón de habitantes". Y esto es -argumentan- "motivo suficiente para que se anule la autorización ambiental otorgada en febrero de 2010"
Fuentes de la organización ecologista explican que "este riesgo queda reflejado en un informe de la propia Confederación Hidrográfica fechado en marzo de 2000 (ACS 19/97)”. En este informe se advierte que, en una "hipotética fuga", podrían verterse al menos unas 500 toneladas de producto petrolífero al embalse, lo que obligaría a vaciarlo completamente para poder reparar el oleoducto, enviando aguas abajo un gran volumen de agua contaminada.
Esto supondría, a juicio de Ecologistas en Acción, "una catástrofe medioambiental, económica y social sin precedentes en España cuya repercusión económica sería incalculable y podría provocar la ruina económica de los municipios de las vegas del Segura de Murcia".
Un segundo oleoducto en construcción
Ecologistas en Acción denuncia también ante el Ministerio que actualmente se está construyendo un segundo oleoducto que pretende cruzar también bajo las aguas del Cenajo. Todos estos hechos son calificados por la organización como de la "máxima gravedad”, y califica de tremenda imprudencia el que se permita que este tipo de infraestructuras se sumerjan en el Cenajo.
Para los ecologistas estos motivos, junto con las tremendas repercusiones medioambientales que tendría este proyecto, son razones suficientes como para que este proyecto se anule, y demandan que se estudien alternativas que tengan un menor impacto, y que supongan un menor riesgo de contaminación para la población.
[1] Proyecto conocido como el "entubamiento del Segura", o "entubamiento de caudales del Segura". Y que consiste en la detracción desde el Cenajo (mediante grandes tuberías) de todo el agua para suministro humano que actualmente circula por el río Segura. Un proyecto que supondrá una merma del los caudales del río Segura en más del 40%: