La Comunidad Autónoma apoyó en 2010 con un millón de euros a 225 pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia en su acceso a la innovación. Lo hizo a través de las ayudas del Cheque de la Innovación comprendidas en el programa Pyme+i de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Esta iniciativa fue reconocida el pasado año por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas.
La convocatoria de este pasado año contó con un incremento del presupuesto, que pasó de los 600.000 euros de 2008 a un millón de euros. Esta cantidad estuvo destinada, principalmente, a sufragar los gastos de los servicios que prestan los proveedores a las empresas.
El proyecto Pyme+i contempla entre sus objetivos el aumento del número de empresas que innovan en sus servicios y productos. Para lograrlo, la Consejería, a través del Instituto de Fomento, facilita el acceso de las pymes a servicios de innovación prestados por proveedores acreditados. Lo hace apoyando la contratación de dichos trabajos mediante el Cheque de Innovación, con hasta el 85 por ciento del proyecto y un máximo de 5.100 euros. Se contribuye así al crecimiento del tejido de empresas regionales especializadas en innovación.
Los empresarios cuentan con el Cheque de la Innovación, los Gestores de la Innovación, el Catálogo de Servicios, así como con proveedores acreditados. En esta convocatoria de 2010 se facilitaron 293 acreditaciones para realizar distintos servicios recogidos en el Catálogo de la Innovación, el cual contempla cinco áreas: innovación en la gestión y la organización, capacitación para la innovación, financiación en la I+D+i, innovación tecnológica y servicios fiscales y legales.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han realizado un total de 613 acreditaciones, correspondientes a 306 consultores de 129 entidades, algunos de ellos acreditados en varios servicios. Esto permitió a las empresas identificar fácilmente qué proyectos acometer.
Asimismo, y cumpliendo con la estrategia de simplificar al máximo la tramitación a las empresas de la Región, el Cheque de la Innovación se ha cumplimentado telemáticamente. A través de este proceso, los empresarios pudieron elegir entre los 28 servicios ofrecidos, y tuvieron la posibilidad de contactar con proveedores acreditados, encargados de desarrollar el proyecto y gestionar la subvención ante el Info.