Los Secretarios Generales de UGT y CCOO Región de Murcia han comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar las graves consecuencias que podrían derivarse de la reducción presupuestaria de hasta el 80% en la mayor empresa audiovisual del territorio regional
Ya lo vaticinó UGT antes de que se conociera la última noticia de la Televisión autonómica de la Región de Murcia: la empresa tendría problemas. Demasiada producción externa, demasiado capital invertido en productoras ajenas a la Región terminarían pasando factura. Esta empresa audiovisual murciana, la mayor de nuestro territorio, comenzó su andadura en 2006 y parecía la "solución" para las jóvenes futuras generaciones de periodistas murcianos que tras años de carrera universitaria o de su formación profesional, deseaban abrirse un hueco en el colectivo de los medios de comunicación regionales. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Secretario General de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, que tras la aprobación de la ya más que conocida "Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas", la Televisión Autonómica de Murcia podría ver reducido su presupuesto en hasta un 80%, "situación que podría suponer que unos 220 trabajadores directos y más de 300 indirectos perdieran su puesto de trabajo, y todo a causa de una ineficiente gestión económica que ha dejado de lado el verdadero significado de servicio público, que, se suponía, iba a tener este medio de comunicación".
"Nos encontramos", continuó el Secretario General de UGT Región de Murcia, "ante una ley oscura, mal redactada, hecha de espaldas a los trabajadores y hasta diría que con desprecio y poca sensibilidad hacia todos los empleados públicos". Y es que, no hay que olvidar que la Televisión Autonómica Regional es, o debería de ser, un servicio público imparcial alejado de los intereses partidistas. Asimismo la Unión General de Trabajadores reclama que para cuando se produzca un cambio en la concesión del servicio público de televisión regional, que el nuevo contratista que eventualmente pueda asumir la concesión, subrogue todos y cada uno de los contratos de trabajo en los términos acordados por el Gobierno Regional en el Pacto por la Promoción en el Empleo de la Región de Murcia. "No permitiremos que se juegue con los puestos de trabajo", agregó Jiménez.
En otro orden de cosas, Jiménez aprovechó para denunciar la actitud partidista que los gestores de la 7 Región de Murcia tuvieron el pasado 23 de diciembre, día en el que la Asamblea Regional aprobó esta ley, al retransmitir "únicamente el discurso del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, cuando inicialmente estaba prevista la retransmisión íntegra del debate parlamentario"; actitud que dista mucho de la objetividad y la imparcialidad que deben seguir los medios de comunicación. Ambos sindicatos han solicitado que se depuren responsabilidades por este hecho inaceptable en un sistema democrático.
Ante esta situación, y tal y como señaló el Secretario General de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, es preciso analizar la viabilidad de la Televisión Autonómica Regional desde un punto de vista sostenible. Por todos es conocido, explicó, "que este medio se ha nutrido de una desmesurada producción externa que no hace más que quitar empleo a una plantilla de jóvenes que están sobradamente cualificados para poder realizar producciones propias, lo cuál abarataría mucho el coste".