Pedro Chico: "Debe esclarecer por qué consintió, con la activa participación de Begoña García Retegui, el asedio de la vivienda particular del Presidente Valcárcel"
Afirma que "ser delegado del Gobierno es algo más que estar permanentemente dándose codazos para salir en la foto"
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha exigido al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que abandone el cargo "tras justificar las agresiones a miembros del PP en una manifestación abiertamente ilegal y antidemocrática el pasado 22 cuando aseguró que el Gobierno regional "era manirroto".
Chico ha explicado que el delegado del Gobierno "aún sabiendo, con la suficiente antelación, lo que podía suceder, por la virulencia y violencia desplegada por participantes en la concentración sindical, no acordó la puesta en marcha del dispositivo necesario para garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos y, en concreto, de los miembros del Partido Popular, los cuales fueron gravemente agredidos e insultados como consecuencia de la intolerancia y la ira de unos exaltados".
El diputado popular ha solicitado a González Tovar "que esclarezca por qué consintió, con la activa participación de la candidata del PSRM, Begoña García Retegui, el asedio y acorralamiento de la vivienda particular del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel".
En este sentido, ha indicado que el socialista "fue condescendiente con el colapso de tráfico originado por esta protesta ilícita toda vez que no disponía de la pertinente autorización gubernativa".
Constituye, a juicio de Chico, "una flagrante abdicación de las obligaciones inherentes de una Delegación del Gobierno, que tiene la atribución, entre otras, de proteger y asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y, también, de los altos cargos y representantes políticos del Partido Popular".
"Ante circunstancias lamentables como estas, el Delegado del Gobierno ha permanecido impasible y no atajó la violación de la integridad física de las personas que sufrieron el brutal ataque de unos enfurecidos sindicalistas. No obstante, gracias a los pocos efectivos del cuerpo nacional de policía, que se encontraban en el lugar de los acontecimientos, los integrantes del PP pudieron salir ilesos de ese infierno".
El diputado popular estima que "si González Tovar es superado por este tipo de situaciones lo más sensato sería que cesara de su actual responsabilidad, por cuanto ser Delegado del Gobierno es algo más que estar permanentemente dándose codazos para salir en la foto".