Según el último informe de precios de un portal inmobiliario de Internet, el precio de la vivienda usada en la Región de Murcia descendió un 6% durante 2010. Con este decremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.437 euros, 91 euros menos que hace doce meses y se consolida como la segunda comunidad más barata de España, sólo por detrás de Extremadura (1.372 euros/m2).
La ciudad de Murcia cerró 2010 con un decremento del 1%, el mejor comportamiento de todos lo municipios murcianos. A pesar de esta bajada continúa siendo el municipio murciano más caro (1.981 euros/m2). Las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de San Javier, con una rebaja en los precios de la vivienda usada del 16,7%, y Lorca, que cae un 16%.
“Muchos pensaban que 2010 sería el año en que los precios tocarían suelo y que se produciría un rebote al alza, pero no ha sido así. La lentitud en el ajuste de los precios en la mayor parte de España está siendo mayor de lo esperado y nos enfrenta a un 2011 que de nuevo será un año duro para la venta de viviendas. Se mantienen el alto stock de casas, el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios, la incertidumbre en el empleo, un euribor bajo y unos precios aún inaccesibles para la mayor parte de los compradores. Ante este escenario los vendedores deberán aplicar mayores descuentos al precio que piden por sus casas si quieren cerrar la venta, sin olvidar que en los próximos meses es probable que la banca ofrezca precios más agresivos de su oferta inmobiliaria”, afirme el director del portal.
Para la realización de este análisis el equipo de estudios del portal inmobiliario ha estudiado una muestra de 3.980 viviendas de la Región de Murcia. Para garantizar la representatividad de los resultados, se han incluido sólo los municipios con una base estable de un mínimo de 50 viviendas durante el periodo analizado. Para la obtención del precio medio de la comunidad se han tenido en cuenta los 5.955 inmuebles presentes en la base de datos en murcia entre el 22 de diciembre de 2009 y el 21 de diciembre de 2010.