La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentes del mercado ilícito de drogas de Estados Unidos.
El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga. La operación, denominada ‘Atalaya’, no se había podido hacer pública hasta ahora por indicación judicial.
Se inicio en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga. Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes.
En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales.
En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.