Subraya que "ni se somete a la presión callejera ni a las agresiones a los miembros del Partido Popular"
Critica la "sumisión" de los socialistas murcianos al "poder central de Madrid", y su continua traición a los intereses de la Región de Murcia
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en la Asamblea Regional que para el Ejecutivo murciano "los ciudadanos son lo primero" y explicó que "pensando en ellos se han tomado decisiones que aseguren el estado de bienestar de todos los murcianos".
El jefe del Ejecutivo, quien intervino en la Asamblea Regional, en el transcurso del debate de de la Proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas presentada por el Grupo Parlamentario Popular, remarcó que "se ha visto obligado a tomar estas medidas", que no hubieran sido necesarias "si el Gobierno central nos hubiera permitido endeudarnos, como sí se lo ha permitido a otras comunidades, cuya situación es infinitamente peor que la nuestra".
El presidente mostró datos oficiales del Ministerio de Economía que reflejan que la Región de Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España.
Aclaró que las medidas contempladas en esta Ley "garantizan la autonomía financiera para poder seguir prestando servicios básicos, como la sanidad o la educación" y subrayó la "firmeza del Gobierno regional para asegurar y mantener ese compromiso".
"La realidad de la Región de Murcia ni empieza ni termina en los sindicatos, a los que, como siempre hemos hecho, seguimos tendiendo la mano para el diálogo", señaló Valcárcel, quien añadió que "para el Gobierno regional los ciudadanos son lo primero".
El presidente subrayó que durante esta Legislatura, "pese a ser la más difícil", el Gobierno regional ha seguido invirtiendo en infraestructuras sanitarias y educativas, ha ampliado las plantillas de docentes y médicos, y ha atendido muchas demandas sociales, porque nos hemos sentado y alcanzado acuerdos para que los murcianos no vean deteriorados los servicios públicos".
"En todo eso hemos gastado el dinero", dijo el presidente, quien añadió que "durante estos años difíciles, hemos hecho esfuerzos económicos con los funcionarios y lo hemos hecho con el fin de dignificar al profesor, al médico, al empleado público, pese a que los ingresos iban mermando y mientras Zapatero metía la tijera".
Valcárcel explicó que el Gobierno regional ha incrementado los salarios del personal docente en un 15,83 por ciento, que el sector sanitario, desde la asunción de las competencias en esta materia, ha experimentado mejoras entre un 60 y 70 por ciento, y que el personal de administración general ha visto crecer sus sueldos un 11,35 por ciento.
"No me someteré a la presión callejera"
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que no se "someterá" ni a "la presión callejera ni a las agresiones a militantes del Partido Popular, ni tampoco a las actitudes violentas de quienes cercan mi casa", en referencia a la manifestación que tuvo lugar ayer en la ciudad de Murcia y la concentración de esta mañana en la Asamblea Regional.
Valcárcel afirmó que "yo siempre he dado la cara y lo voy a seguir haciendo porque, entre otras cosas, yo sí puedo dar la cara, al contrario de lo que ocurre con otros presidentes de Gobierno", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente murciano destacó que "no he visto a los que ayer se pusieron al frente de la manifestación ir a la Delegación del Gobierno a manifestarse o sitiar la casa del delegado, cuando Rodríguez Zapatero toma medidas que perjudican a todos los trabajadores de España".
"Ésa es la mejor manera de perder la credibilidad, si es que alguna vez la hubo", aseveró Valcárcel, quien añadió que "hemos echado en falta a los socialistas murcianos cuando hay que salir a la calle a defender a un solo parado".
"Nosotros sí podemos dar lecciones de diálogo, como hemos demostrado en los últimos 15 años", aseguró el presidente. "El trabajo del día a día ha generado la credibilidad de este Gobierno y, por eso, yo puedo dar la cara", agregó.
Valcárcel resaltó que las medidas aprobadas son "coyunturales" y "están abiertas al diálogo".
"Sumisión y traición de los socialistas murcianos"
Valcárcel criticó la "actitud sectaria" del Gobierno socialista de España, que "ha reconocido la deuda histórica que tenía con otras comunidades como Cataluña, Aragón, Baleares o Asturias, entre otras, y, sin embargo, la ha negado a la Región de Murcia, donde la población ha crecido en más de 450.000 nuevos ciudadanos a los que hay que prestarles servicios como la sanidad o la educación".
Lamentó que "pese a los planes de austeridad que hemos puesto en marcha para contener el gasto, el Gobierno de Zapatero nos pida más de lo que le pide a otras comunidades autónomas".
El jefe del Ejecutivo murciano se preguntó "dónde están los socialistas murcianos cuando Zapatero satisface deudas históricas y facilita fuentes de financiación a otras comunidades y, sin embargo, se las niega a la Región de Murcia". Además, subrayó la "sumisión del Partido Socialista murciano al poder central de Madrid" y la "traición a los intereses de la Región de Murcia".