Afirma que la familia es la "base de la sociedad y el sustento del desarrollo del hombre", y, como tal, "merece el máximo respeto de quienes tenemos la responsabilidad del gobierno de las instituciones"
Recuerda a las personas que más sufren, "que padecen en estos momentos inciertos de dificultad, donde es más necesario que nunca ayudarles"
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, invitó a todos los murcianos a vivir y compartir el espíruto de la Navidad con esperanza, fé e ilusión cada día del año.
El jefe del Ejecutivo murciano, que pronunció hoy en la Iglesia de La Merced de Murcia el Pregón de Navidad 2010 del Instituto Teológico, apeló a la búsqueda del "verdadero" sentido de esta tradición, "para no quedarnos en lo superficial", porque, "la Navidad no es un disfraz que nos ponemos cada doce meses, Jesús tiene que nacer cada día del año en nuestros corazones".
En una profunda reflexión sobre el auténtico sentido de la celebración navideña, el presidente afirmó que "no es un compendio de parábolas o enseñanzas. Su legado somos nosotros. Es nuestra actitud ante la vida y ante los demás, el ejemplo que ofrecemos como cristianos".
El primer paso para vivir la Navidad, señaló Valcárcel, es "disfrutar de la tradición, mantener las costumbres que se acuñaron a lo largo de los años: los villancicos, aguilandos y pascuas, pero siempre sabiendo ver tras ellos el verdadero significado, de aquello que conmemoramos. Que cuando deseemos a alguien 'Feliz Navidad' nuestras palabras sean más que una mera cortesía".
De igual forma, rememoró el espíritu de la recreación del belén, a través de las figura de San Francisco de Asís, quien dio origen a esta hermosa tradición cuando en la Nochebuena de 1223, decidió celebrar la Navidad en el pequeño pueblo italiano de Greccio, así como también en la tradición del belén murciano, "llevado a las más altas cotas de calidad por el imaginero Francisco Salzillo".
"Veamos en cada Nacimiento cómo Dios quiso ser hombre. Cómo quiso ser humilde y nacer en un pesebre", subrayó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano instó a los murcianos a reflexionar sobre la 'Sagrada Familia', porque "hoy más que nunca, la Navidad debe servirnos para aprender de su ejemplo, y para ello el presidente recordó al Papa Juan Pablo II, quien afirmó que "es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida".
La familia, resaltó el presidente, "ha sido el sustento del desarrollo del hombre, y como tal, merece todo nuestro respeto y nuestro apoyo, especialmente por parte de quienes hemos recibido la responsabilidad del gobierno de las instituciones".
"María y José son ejemplo también para quienes se encuentran con mensajes de comodidad, de renuncia, de falta de respeto a la vida del hijo desde el momento de su concepción", apostilló.
Atención especial a los más desfavorecidos
El presidente de la Comunidad tuvo también palabras de aliento para todas aquellas personas que durante todo el año y de forma muy especial en estas fechas trabajan a favor de los desfavorecidos, de los más necesitados. "Todos somos conscientes de que corren tiempos difíciles, en los que muchas personas requieren del apoyo de los demás, por ello no se lo neguemos", y "demostremos que hemos interiorizado la Navidad, que la vivimos tal y como quiso que lo hiciéramos aquel Niño que nació en Belén.
"En nuestras manos está el saber dar ejemplo de la auténtica dimensión teológica de estas fiestas cristianas por excelencia", concluyó.