Aprobada una propuesta de IU para incrementar los ingresos de la Comunidad en más de 6 millones de euros

Fuente:

La Asamblea regional ha aprobado hoy una propuesta de Izquierda Unida (IU) para anular la rebaja fiscal del 0,25 por ciento en todas las escalas del tramo autonómico del IRPF, cuya aplicación hubiese supuesto una pérdida de más de seis millones de euros para las arcas regionales.

El portavoz de IU en el Parlamento autonómico, José Antonio Pujante, ha considerado "ridícula" esta rebaja debido a su escaso impacto en las rentas, especialmente en las más bajas, que sólo se ahorrarían unos 20 euros al año, mientras que la Comunidad Autónoma vería mermados sus ingresos "de forma considerable".

"La reducción del 0,25 por ciento no supondría un alivio financiero ni una incitación al consumo", ha asegurado Pujante, quien ha resaltado además que la no aplicación de esta deducción conllevará unos ingresos de más de seis millones de euros a la Comunidad para políticas activas y pasivas de empleo.

Ha recordado al respecto que el Consejo Económico y Social (CES) considera esta rebaja fiscal "escasa e incapaz" de incidir en la economía, y señala "que éste no es el momento oportuno" para proponer una medida de este tipo por la reducción tributaria que genera la crisis económica.

Pujante ha indicado que sería conveniente acrecentar el esfuerzo para favorecer a los colectivos con menores recursos o más afectados por el actual contexto económico y, en este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar una deducción del 20 por ciento en el IRPF para rentas inferiores a 15.000 euros.

En cuanto al proyecto de Ley de Tributos, ha propuesto al Gobierno regional la creación de un impuesto que grave a las entidades de crédito, grandes superficies comerciales y bolsas de plástico de un solo uso, y la eliminación del canon de saneamiento que plantea el Gobierno regional.

Aprobada una propuesta de IU para incrementar los ingresos de la Comunidad en más de 6 millones de euros, Foto 1
Murcia.com