El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha denunciado que “Zapatero ha hundido a los Ayuntamientos”, puesto que “ha provocado que las cuentas públicas municipales y los servicios públicos que prestan lleguen a ser insostenibles”.
A su juicio, el Gobierno socialista ha demostrado que “el PSOE no cree en las administraciones locales”, puesto que “no ha hecho nada por ellas en los siete años de Gobierno y plena crisis económica las ha olvidado a su suerte”.
Sánchez, ha asegurado que el Gobierno socialista “carece de rumbo, de propuestas y de soluciones” y “pretende trasladar la responsabilidad de la deuda española y de la crisis a los ayuntamientos”. Sin embargo, ha recordado que la deuda pública de los entes locales representa un 6,1% del total frente al 76,4% que supone la deuda de del Estado. “Zapatero pretende que los entes locales -por tanto los ciudadanos- paguen las consecuencias de la crisis y de la falta de medidas del Gobierno, pero ni él mismo podría aplicar a la administración del Estado lo que está exigiendo a los ayuntamientos", ha añadido.
AYUNTAMIENTOS CON MENOS FINANCIACIÓN
Por otro lado, el responsable del PP ha subrayado que “desde que gobierna Zapatero, los Ayuntamientos cuentan menos financiación, pero tienen que afrontar más gastos, al tener que hacer frente a más servicios públicos para los ciudadanos. "Los Ayuntamientos están resolviendo en gran medida las políticas sociales y asistenciales, mientras Zapatero, de forma irresponsable, sigue reduciendo la financiación local".
EL PP ABOGA POR UNA REFORMA ESTRUCTURAL
Por el contrario, Pedro Antonio Sánchez ha incidido en que el PP se propone avanzar en la segunda descentralización, “fijando competencias adecuadas a los Ayuntamientos, regulando las competencias impropias y dotándoles de marcos financieros que garanticen autonomía y suficiencia”.
De hecho, ha recordado que “la financiación es el gran problema de los ayuntamientos”. Por eso, -ha agregado- reclamamos, junto a la reforma estructural de los municipios, “un plan coyuntural que les permita acceder a financiación para pagar las deudas a proveedores; mayor flexibilidad para endeudarse, así como garantía de ingresos mínimos para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios encomendados”.
Para ello, ha resaltado que “es imprescindible comenzar a elaborar un modelo de financiación definitivo para los Ayuntamientos”.