IU de la Región de Murcia ha expresado hoy su apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para mañana en Murcia, y ha animado a la ciudadanía a que participe, con el fin de dar una respuesta "contundente" en defensa de los derechos laborales y sociales.
En una nota, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha indicado que las medidas del Gobierno central para hacer frente a la crisis "son lesivas para los trabajadores y trabajadoras, y otros colectivos sociales como las personas pensionistas y paradas, así como para la recuperación de la economía".
Para Pujante, el Ejecutivo supedita la necesidad de generar empleo a la reducción del déficit "desde el recorte del gasto y la inversión", por medio de medidas "antisociales" como la disminución salarial de los empleados públicos, la congelación de las pensiones para 2011 y el recorte de la inversión pública.
Ha apostado por el incremento de los ingresos públicos a través de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, la apuesta por una reforma fiscal que grave en mayor medida a las rentas altas, y por la creación de una banca pública que garantice el crédito a pequeñas empresas y autónomos.
Ha rechazado la reforma laboral porque "facilita y abarata los despidos e incrementa el poder de disposición de las empresas sobre la mano de obra", al tiempo que ha criticado la propuesta de reforma del sistema público de pensiones, que retrasará la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentará el período de cotización necesario para tener derecho a la pensión mínima.