Para UPyD, estas cifras de siniestralidad ponen en entredicho la labor de la Consejería de Constantino Sotoca y la eficacia del Plan de prevención de riesgos laborales 2008-2012, ya que las medidas adoptadas sólo han supuesto mejoras en cuanto a los accidentes “in itinere”, que en realidad afectan a tráfico y no a la seguridad en el puesto de trabajo.
UPyD sigue insistiendo en que es necesaria una política de prevención basada más en la formación e inspección, en el análisis de los riesgos y no en la penalización y los anuncios de medidas espectaculares y gastos elevados. Para Rafael Sánchez, candidato a presidencia de la Comunidad Autónoma, “algo debe estar fallando, si con tantas medidas como se anuncian, el mensaje no llega a los empresarios y trabajadores”.
UPyD pide a Sotoca que “reaccione” ante estas cifras y “deje de presentar como positivas unas estadísticas de accidentes laborales que no lo son en absoluto”. Para UPyD, cada accidente laboral de las características de los producidos en la Región en los últimos días deja una serie de interrogantes tras de él que ponen en entredicho la eficacia del Plan de la Consejería, muy especialmente todo aquello relacionado con el conocimiento de obligaciones y riesgos por parte de empresarios y trabajadores al no exigir u obviar las medidas de seguridad necesarias.