Desde el inicio de este concurso han participado más de 28.000 escolares de centros educativos de toda la Región
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, entregó hoy los premios de la IX edición del Concurso de Dibujo Infantil de Urbanismo de la Región de Murcia que, bajo el lema '¡Agua va!', tiene como fin conocer la visión de los escolares acerca de cómo los ríos y ramblas han configurado nuestros pueblos y ciudades.
El concurso se celebra con motivo del Día Mundial del Urbanismo y, según explicó el responsable autonómico, "en esta edición se ha centrado en la visión de los más jóvenes acerca del papel que juega los recursos hídricos naturales en las posibilidades de realizar una planificación sobre el territorio regional, siempre bajo el principio de aprovechamiento del agua".
"Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio –continuó el director general- queremos hacer partícipes a los escolares de los beneficios de llevar a cabo un crecimiento ordenado de los pueblos y ciudades, resaltando la importancia que tienen los ríos y ramblas en el desarrollo de nuestra Región".
En esta novena edición del concurso, patrocinado por Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia y La Caixa, han tomado parte 4.200 alumnos de centros educativos de toda la Región, con edades comprendidas entre los cinco y doce años (desde tercero de Infantil hasta primero de Secundaria), así como los niños con necesidades educativas especiales.
Los ganadores
En total, han sido galardonados 160 escolares de la Región. Se establece un primer premio por categoría, dotado con regalos por valor de 150 euros, dos segundos premios por valor de 100 euros y nueve terceros premios de 50 euros, además de menciones extraordinarias y accésits.
En la categoría de tercero de Infantil y primero de Primaria (5 y 6 años) la ganadora fue Nuria Botía, bajo la supervisión de la profesora Trinidad López, del Centro Sagrado Corazón de Jesús de Alcantarilla; en segundo y tercero de Primaria (7 y 8 años), ganó María Terol con la tutoría de Ana Fernández, del Centro del CEIP Juan XXIII de Murcia; para cuarto y quinto de Primaria (9 y 10 años), Lisandra Ferreira, del Centro Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca de la Cruz, fue la ganadora acompañada por la tutora Rosario Ortega.
Asimismo, Pedro Abellán, del Centro Nuestra Señora de las Maravillas de Cehegín, obtuvo el primer premio para sexto de Primaria y primero de Secundaria (11 y 12 años), con la profesora Ana María Muñoz; mientras que para la categoría de necesidades educativas especiales (sin límite de edad) el galardón fue para Iván García del IES Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas, con la tutoría de Ángeles Cremades y María Luisa Delgado.
Además, el director general hizo entrega de una mención especial a Laura Aroca, del Centro de Educación Infantil y Primaria Valentín Buendía de Las Torres de Cotillas, y a Ana María Gil y Antonia Fernández, de la Escuela de Educación Infantil El Castellar de Bullas, por el interés prestado y la alta calidad de todos los trabajos tutorizados.
Educar y concienciar
En las ediciones anteriores, con los temas '¿Dónde está mi casa?', 'Camino del cole' y 'Mi pueblo, mi ciudad' los niños dibujaron los edificios y espacios públicos que conocían en su entorno más inmediato, mientras que en 'Quiero un parque, un jardín' y 'Vaya lío de tuberías', se presentaron soluciones más imaginativas.
En la convocatoria con el lema 'Aquí se trabaja', se aproximó a los escolares a lugares de la ciudad menos cotidianos para ellos. En 'Sin trampa, ni cartón' se proponía escenificar aquellos lugares o situaciones que presentaran dificultades a la hora de disfrutar del entorno y el pasado año, con 'Aprovecha tu energía', los participantes reflejaban los beneficios energéticos de las energías renovables.
Antonio Navarro concluyo señalando que "la finalidad del concurso, en el que ya han tomado parte más de 28.000 escolares de toda la Región en sus diversas ediciones, es la de educar y la de concienciar a los niños acerca de la relevancia de las estructuras urbanas que les rodean y su influencia en la vida cotidiana de todos los murcianos".