El consejero Sotoca subraya el "esfuerzo histórico" en Formación Profesional con la creación de 865 nuevas plazas y la firma de un Plan Regional para los próximos tres años
La atención a los desempleados centra la atención laboral de la Consejería durante este año con 95 millones de euros para formación y fomento de empleo
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ofreció hoy un balance de la gestión realizada en 2010 por su departamento, que ha contribuido "a la creación directa de 7.000 puestos de trabajo y ha afianzado el bilingüismo como seña de identidad del modelo educativo que el Gobierno del presidente Valcárcel desea para el futuro de la Región".
Así, Sotoca subrayó el aumento de la oferta de centros bilingües, que a lo largo de este curso escolar se ha elevado a 51, y que se volverá a incrementar en el curso 2011-2012 con otros 25 centros "hasta conseguir que uno de cada siete colegios de la Región sea bilingüe".
El consejero hizo hincapié en que ya son 8.000 los alumnos de Secundaria que se están beneficiando de la enseñanza en dos idiomas, gracias al aumento de las secciones bilingües, que este año alcanzan las 46, y que han traído consigo el consiguiente incremento del número de auxiliares de conversación que hoy alcanzan los 108.
Además, Sotoca destacó la puesta en marcha del nuevo Ciclo de Comercio Internacional de Formación Profesional en la modalidad bilingüe que se imparte en el Carlos III de Cartagena y que supondrá una importante mejora en la preparación académica de los alumnos.
La lucha contra el fracaso escolar ha constituido otro de los pilares educativos del año y ha dado lugar a la creación un "ambicioso" Plan contra el Absentismo y el Abandono Educativo Temprano. Este Plan, que permitirá prevenir el abandono desde edades tempranas, ha traído consigo la creación de la Mesa Regional de Absentismo, cuya misión es coordinar el desarrollo de las iniciativas incluidas en el documento para garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
Otra de las apuestas de la Consejería en 2010 ha sido la modernización y mejora de la Formación Profesional, un reto que se mantendrá en 2011 y en cuya búsqueda el Gobierno regional ha realizado un "esfuerzo histórico" que le ha llevado a incrementar la oferta formativa con 865 nuevas plazas, a ampliar la red de centros integrados con otros dos, el IES Bastarreche y el Jiménez de la Espada, ambos de Cartagena, y a sumar a los ocho institutos que ya impartían Formación Profesional para el empleo, cuatro más.
La puesta en marcha en 2010 del Plan Regional de Formación Profesional 2010-2013, firmado con los agentes sociales, ha sido otro de los hitos alcanzados por el Gobierno regional en materia educativa y constituye, en opinión de Sotoca, "un pilar determinante para el futuro de la Formación Profesional de la Región".
Precisamente la Formación Profesional seguirá mejorando el próximo año mediante una oferta más amplia de ciclos formativos de grado medio y superior que incluirán, según explicó el consejero, nuevos títulos ligados al área sanitaria, energías renovables, química industrial y ocio y tiempo libre. También se impulsará la teleformación con diez nuevos ciclos "para facilitar el acceso a más alumnos y animar a más personas a iniciar y mejorar su cualificación profesional".
La acreditación de la experiencia profesional de los trabajadores que no disponen de títulación académica ha dado también sus primeros pasos en la Región a lo largo de 2010 con la puesta en marcha del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (PREAR).
Así, este año se han iniciado los trámites para certificar las competencias en las materias de Educación Infantil y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, tanto en la modalidad de instituciones sociales como en la de domicilio, y ya está previsto iniciar el año que viene el reconocimiento de la experiencia profesional en otras cuatro especialidades: transporte sanitario, instalaciones eléctricas, mecánica del automóvil y administración.
El fraccionamiento de los libros de texto que se inició en el curso 2009-2010 ha seguido adelante, y ha favorecido que este curso 2010-2011 más de 135.000 alumnos de toda la etapa de Primaria y de 1° a 3° de Secundaria hayan visto reducido el peso de sus mochilas escolares. Sotoca recordó que este logro ha sido posible gracias al convenio suscrito con la Asociación Nacional de Editores, y anunció que se ampliará a lo largo del próximo año con el fin de que todos los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria dispongan de libros fraccionados.
En materia de infraestructuras el titular de Educación puso de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por su departamento para lograr que a lo largo de 2010 se empezaran a acometer en la Región 50 nuevas infraestructuras, entre las que destacó especialmente la construcción de diez nuevos centros educativos, la sustitución de otros seis y la ampliación de otros 32 centros escolares.
Además, anunció para el próximo año "la construcción de otros seis centros de Primaria, dos institutos de Educación Secundaria, tres Centros Integrados de Formación Profesional, una nueva escuela oficial de Idiomas en Lorca y ocho escuelas infantiles".
Gobierno y agentes sociales suman esfuerzos para promover el empleo
En cuanto al área de empleo, el consejero recordó que la acción de su departamento se dirigió a lo largo de 2010 "a ofrecer alternativas y herramientas a los desempleados que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis, con el fin de que puedan incorporarse cuanto antes al mercado de trabajo", y recordó que a ello han destinado 95 millones de euros.
Precisamente con este fin, la Consejería firmó el pasado mes de junio con todos los agentes sociales el Pacto por la Promoción en el Empleo, que engloba cien medidas dotadas con un presupuesto de 370 millones de euros, que supone el cuarto gran acuerdo que alcanza el Gobierno regional en materia laboral, "y que marcará la hoja de ruta en políticas de empleo hasta el año 2014".
El consejero significó también que durante 2010 se crearon 7.000 puestos de trabajo a través de programas como el fomento del autoempleo, que incrementó su dotación inicial hasta los 7,4 millones de euros y que permitió la incorporación al mercado laboral de 1.300 trabajadores.
La Consejería favoreció igualmente la contratación de más de 1.200 trabajadores desempleados a través del impulso a las escuelas taller y talleres de empleo, a los que destinaron 13,5 millones de euros, o los programas dirigidos a la contratación de personas con discapacidad, los centros especiales de empleo o el empleo con apoyo, que han supuesto una inversión de nueve millones de euros y que han permitido facilitar un puesto de trabajo a unas 2.000 personas con discapacidad.
La Consejería también reforzó con este fin los programas de fomento de la contratación con más de cinco millones de euros, que ha favorecido la contratación de unos 1.200 trabajadores, o los programas dirigidos a las corporaciones locales, a los que destinaron 13,3 millones, con el fin de impulsar la contratación de unos 1.000 desempleados que han podido realizar obras de interés general y social, en sus municipios.
El consejero se refirió también al desarrollo del intenso programa de Formación llevado a cabo a lo largo de 2010, en el que su departamento invirtió unos 48 millones de euros y que permitió desarrollar más de 3.100 acciones y cursos y mejorar la empleabilidad de 55.000 trabajadores.
También aludió al respaldo de su Consejería a los grandes proyectos que se están desarrollando en la Región, y más concretamente destacó el diseño de un plan específico de formación y empleo para Navantia, dotado con 2,5 millones de euros, que está permitiendo facilitar los trabajadores cualificados que precisa el astillero para la construcción de los S-80. En concreto, aseguró que "de los 348 trabajadores formados este año en el marco de este plan, más del 47 por ciento, unos 150 trabajadores, ya se ha incorporado al proyecto de Navantia".
El consejero recordó, igualmente, que la apuesta de su departamento por la economía social se tradujo en 2010 en la creación de 900 puestos de trabajo y una inversión que alcanzó los 11,5 millones de euros. Asimismo, destacó los datos de creación de empresas de economía social, que, hasta el mes de noviembre, ha sido capaz de crear 250 cooperativas y sociedades laborales (12 más que en todo el año 2009).
La política de Empleo de la Consejería se completó en 2010 con la puesta en marcha de intensas campañas de sensibilización en Prevención de Riesgos dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria y con la ejecución de las medidas incluidas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales.