El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy a la delegación del Gobierno de Yucatán (México), que se encuentra esta semana en Murcia para profundizar en los trabajos de colaboración con la Agencia Regional de Recaudación, cuyo sistema de gestión ha sido elegido como modelo a seguir en dicho territorio mexicano.
La delegación del país azteca está integrada por miembros del Gobierno de Yucatán, del Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec); del Banco Mundial y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, institución que pertenece a Naciones Unidas.
El secretario de Hacienda mexicano, Juan Gabriel Ricalde, el director general de Indetec, Javier Pérez, y la representante del Banco Mundial en México, Guadalupe Toscano, explicaron al presidente los pormenores del acuerdo suscrito entre la Agencia Regional de Recaudación e Indetec.
Este concierto entre ambos territorios establece un marco de colaboración para posibilitar el desarrollo y ejecución del proyecto 'Instrumentación de Organismos Desconcentrados y/o Descentralizados para la Administración de Ingresos en las Entidades Federativas en México'.
El acuerdo incluye acciones concertadas en materia de apoyo tecnológico, intercambio de información y asesoramiento por parte de la Agencia Regional de Recaudación, en relación con la gestión, inspección y recaudación de tributos locales para su implantación en diversos estados mexicanos.
Entre otras actuaciones, se prevé la realización de una serie de visitas en misiones de estudio, formación e intercambio tecnológico, tanto de Indetec como de la Agencia. Este convenio se enmarca en el programa del Banco Mundial 'Lac Mic ++', que pretende fomentar el desarrollo de herramientas técnicas en el sector público, en los países de América Latina y en las regiones del Caribe.