Las exposiciones de 'Dominó Caníbal' se cierran con 'Rayuela', del artista belga Francis Alÿs, último movimiento de la segunda edición del Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC 2010), que inaugura mañana en la sala de exposiciones de Verónicas de Murcia a las 20:00 horas el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y concluye el 20 de enero.
En su muestra, Alÿs coordina una serie de lecturas críticas del proyecto 'Dominó Caníbal' a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores. El artista aprovecha la coincidencia entre el número de imágenes (155) en el sitio web del proyecto y el total de capítulos de la novela de Julio Cortázar.
Alÿs se sirve del 'tablero de dirección' con el que Cortázar invita al lector de Rayuela a seguir la novela para reordenar la secuencia de imágenes. Por otra parte, una serie de vídeos recogen la entrevista a diversas personas relacionadas con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia o interpretación del proceso. Estas entrevistas, además de formar parte de la exposición, también podrán verse a través de la página web.
El artista belga participa mañana, a las 18:00 horas, en el Cendeac, dentro del ciclo de conversaciones que los artistas que han expuesto en la bienal ofrecen en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.
'Dominó Caníbal' es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en PAC 2010, comisariada por Cuauhtémoc Medina, en la que cada artista interviene sobre lo realizado por el anterior. Antes de Francis Alÿs 'jugaron' en Dominó Caníbal los artistas Jimmie Durham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation y Kendell Geers, Tania Bruguera y Rivane Neuenschwander.