Cofrusa entra en concurso de acreedores

Fuente:

Los sindicatos convocan una huelga general para el día 29 en cuatro municipios y la compañía busca nuevos inversores

El Instituto de Fomento ha decidido no dar a Cofrusa/Mediterra un segundo aval de 22 millones de euros con los que la empresa quería acceder a un crédito que le permitiría mantener la actividad en las tres conserveras de su propiedad: Cofrusa, Halcón Foods y Conserveras Fernández. La razón es que el INFO no ha recibido las suficientes garantías por parte de la familia Navarro de que el crédito serviría para hacer frente a las deudas con los trabajadores y afrontar con éxito las campañas de invierno.

Según ha informado el digital murciaeconomia.com, a juicio de los sindicatos UGT y CC OO, que han convocado una huelga general el día 29 en Mula, Calasparra, Campos del Río y Albudeite, la empresa no sólo no ha atendido los requerimientos del INFO sobre la información que le había solicitado, sino que no aporta ningún compromiso sobre el futuro de las empresas. Asimismo, opinan que un primer aval de 36 millones  de euros "no habría servido para nada".

Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios han decidido convocar un paro general en estos municipios con la intención de presionar tanto al Gobierno regional como a la empresa para que solucione el conflicto con la conserveras. Consideran que esta zona está viviendo una grave situación de parálisis económica y que están en el aire el futuro de miles de puestos de trabajo.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, dijo este martes que en Campos del Río se ha producido un incremento del desempleo del 162% de enero de 2008 a noviembre de 2010, un 92% en Calasparra y un 73,33% en Mula. La caída de la actividad económica, que refleja los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de los cuatro municipios es del 7%, mientras que en el conjunto de la Región ese descenso ha sido del 2,7%. Un dato más drástico se habría producido en los municipios de Albudeite y Campos del Río, por la dependencia que tienen los trabajadores de la actividad económica del sector conservero, donde la caída ha sido del 23% y del 15%, respectivamente.

En juego se encuentran, según los sindicatos, 300 puestos de trabajo en Halcón Foods, un millar en Cofrusa y otros 700 en Conservas Fernández, además de otros cinco mil empleos indirectos.

La empresa, por su parte, viene sosteniendo que el proyecto empresarial es viable y que sólo se trata de problemas de liquidez, por lo reclamaban el aval para solicitar los créditos. Aún así, fuentes empresariales han indicado que trabajan en otras vías de financiación que podrían pasar por la entrada de nuevos inversores en la sociedad. 

Cofrusa entra en concurso de acreedores, Foto 1
Murcia.com