CCOO denuncia las graves consecuencias del incremento de precios

Fuente:

El sindicato denuncia que la paralización de convenios repercute negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. Los aumentos salariales están un punto por debajo de la tasa anual de inflación.

Los precios han vuelto a subir en la Región de Murcia el pasado mes de octubre. La variación mensual ha sido del 0,7 %, dos décimas por encima de la media nacional. La tasa interanual se sitúa en el 2,3 %, una décima más que la media nacional.

Por grupos, Vestido y Calzado, con una subida del 6% y Trasporte, con un 1.0% son los grupos más inflacionistas

CCOO observa con enorme preocupación la continuada subida de precios que se viene produciendo en los últimos meses y que supera en mucho las previsiones del Gobierno para 2010. La subida de 1,3 puntos sobre las previsiones del Gobierno repercutirá en las pensiones con carácter retroactivo desde enero. Afortunadamente, la aplicación de la cláusula de garantía en 2010, limita el daño que se les provocará en el próximo ejercicio cuando el gobierno ha decidido proceder a su congelación.

Así mismo, CCOO denuncia las graves consecuencias que la escalada de precios durante 2010 va a tener sobre el poder adquisitivo de las familias, en una Región con un 24% de paro, al estar bloqueados la mayoría de convenios y haber subido los salarios un punto menos que la inflación.

Para CCOO, además, la conducta de los empresarios en la determinación de los precios es muy reprobable, al dar muestra de un escaso compromiso con las necesidades del país y concentrarse únicamente en su beneficio a corto plazo, incumpliendo además los compromisos establecidos dentro del Acuerdo Negociación Colectiva tanto en el control de precios como en la negociación de los convenios.

Los efectos negativos de la Reforma Laboral sobre el empleo y los preocupantes datos de la inflación en una situación como la actual, llevan a CCOO a ver de sobra justificadas las movilizaciones de este mes de diciembre en defensa del Estado Social y por la recuperación de derechos.

CCOO indica que hoy se hace más que nunca necesaria la reversibilidad de la Reforma Laboral y sus perniciosos efectos, la no congelación de las pensiones, la recuperación del salario perdido por los empleados públicos y la protección a las personas que han dejado de percibir su prestación por desempleo, más ahora tras la retirada de la ayuda de 426 euros.

CCOO denuncia las graves consecuencias del incremento de precios, Foto 1
Murcia.com