El secretario general del Partido Socialista en la Región, Pedro Saura, ha hecho referencia a la actual situación por la que atraviesa la Comunidad Autónoma, cuya actividad económica se encuentra intervenida por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Pedro Saura afirma que, la paralización de las inversiones del Gobierno regional y el recorte en políticas sociales, entre otras actuaciones del Ejecutivo de Valcárcel, "van a lograr que se deterioren progresivamente los servicios sociales, la educación y la sanidad. De continuar en esta línea, el grado de deterioro de la Administración regional puede ser irreversible. Podemos encontrarnos con la desaparición de la Comunidad Autónoma si no cambiamos el rumbo. Hay que tomar medidas urgentes", afirma Saura.
El secretario general del PSRM-PSOE aboga por la propuesta urgente de una ley que reestructure el sector público regional: "Es urgente remodelar este sector y eliminar, de una vez, los chiringuitos financieros que ha creado Valcárcel en los últimos años. La Región de Murcia se encuentra a la cabeza en el número de entes y empresas públicas, muchas de las cuales prestan los mismos servicios que la Comunidad Autónoma y, por tanto, podrían ser suprimidas", explica Pedro Saura quien habla también de datos: "Los chiringuitos financieros de Valcárcel han ido incrementándose en los últimos años. La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de entes, empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones. Mientras en el conjunto de las CCAA el crecimiento ha sido de un 13,5%, en nuestra Región el número de entes públicos ha aumentado hasta un 24,5% entre 2006 y 2010, casi doblando la media nacional y justamente en unos años en los que la prioridad debería haber sido recortar gastos", afirma el secretario general del PSRM-PSOE.
Saura ha remarcado que, mientras el resto de CCAA está presentando planes de reestructuración y disminución de empresas públicas que propicien la disminución del gasto público, "Valcárcel no toma medidas y sigue manteniendo 110 entes que sólo sirven para colocar a dedo a militantes del PP en cargos totalmente prescindibles y para hacer clientelismo".
Secundando la propuesta de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, Saura exige la proposición urgente de una ley de reestructuración del sector público "si el Gobierno regional quiere acabar con la intervención del Estado, porque mientras no se corte de raíz el gasto que generan los entes públicos y los altos cargos, la gestión de Valcárcel seguirá llevando a esta Región a la ruina", ha concluido Pedro Saura.