El Ejecutivo murciano ha realizado acciones para buscar soluciones al conflicto de los extrabajadores con la empresa, que se prolonga desde hace más de cuatro años
La Comunidad Autónoma lamentó y reprobó el alboroto y la actitud agresiva mostrada hoy por los extrabajadores de Española del Zinc en sendas manifestaciones que han realizado tanto en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, como en la puerta de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en la que ha sido necesaria la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para evitar incidentes, ya que en ningún caso se ha tratado de una concentración pacífica.
Aunque se trata de un conflicto de naturaleza exclusivamente privada, entre la empresa y los extrabajadores, el Ejecutivo murciano se ha preocupado desde el primer momento por este colectivo y comprende la situación por la que atraviesa, así como la lucha que mantiene desde hace más de cuatro años con reiteradas promesas incumplidas por parte de la empresa. Sin embargo, el Gobierno regional lamenta que en lugar de seguir buscando soluciones por la vía del diálogo, se increpe, se insulte y se impida el normal desarrollo del trabajo que se está realizando dando servicio al conjunto de la sociedad.
Asimismo, desde el Gobierno regional se reitera y recuerda la labor constante que se ha realizado, tanto por parte del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, como por parte de su equipo de Gobierno, siempre dispuestos a dialogar y trabajar para buscar una solución, tanto cuando la empresa anunciaba su proyecto industrial, que nunca materializó, como a la hora tratar la reincorporación laboral de los trabajadores.
Precisamente, el pasado viernes se realizó una nueva reunión en la que se informó a una delegación de representantes de extrabajadores sobre la labor realizada con este colectivo. Asimismo, hoy se ha intentado volver a mantener un encuentro de trabajo con los manifestantes pero han declinado esa invitación.
El Ejecutivo murciano destaca que sigue trabajando intensamente para ayudar a todas las personas que están en situación de desempleo. En el caso de los trabajadores de Zincsa, el Instituto de Fomento y el Servicio de Empleo y Formación (SEF) están desarrollando acciones conjuntas para facilitar la mejora de su situación actual.
En este sentido se han realizado acciones de orientación al empleo, de formación y otras iniciativas que hasta la fecha han permitido que 110 extrabajadores hayan normalizado su situación laboral. En concreto, 30 trabajadores han accedido a la jubilación o prejubilación y otros 80 han vuelto a la actividad laboral con el apoyo prestado por el SEF y el Info.