Desde julio de 2006, 9.465 conductores han perdido en la Región de Murcia 48.384 puntos por esta causa
La Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales, pondrá en marcha a partir de mañana, lunes, una campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 19.
Durante esa semana, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tiene previsto efectuar un total de 5.000 controles, a los que hay que añadir los que realicen las distintas Policías Locales. Al respecto hay que señalar que ya se han adherido a esta campaña los siguientes ayuntamientos: Yecla, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Santomera, Beniel, Caravaca, Alcantarilla, Águilas, Archena, Cartagena, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
Hay que recordar que, desde julio de 2006 hasta diciembre de 2010, en la Región de Murcia han sido sancionados en vía administrativa, por conducir superando las tasas de alcohol permitidas, un total de 9.465 conductores, lo que representa un 8,65 % del total de las sanciones interpuestas en la Región, siendo la media nacional del 11,05%. Por este concepto se han detraído 48.384 puntos.
Por otra parte, conviene recordar que los estudios realizados al respecto indican que en un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, así como que el consumo de aquél no sólo origina una mayor accidentalidad, sino que es motivo de una más alta mortalidad, ya que está relacionado con un peor pronóstico de las heridas sufridas.
De hecho, el nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado incluso con tasas de alcoholemia dentro de las tasas legales. Por ello, el único índice seguro al volante es el 0%.
En cuanto a las campañas realizadas con la misma finalidad en los tres meses de diciembre anteriores (ver cuadro adjunto), hay que señalar que se ha ido produciendo una disminución en el porcentaje de infracciones detectadas, pasando del 1'88% al 1'26%.