El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, criticó que el Gobierno regional ha actuado con los Presupuestos regionales para 2011 "de forma chapucera, ya que ha colado por la puerta de atrás materias ajenas a la Ley de Tributos".
García reprochó que durante el último año el PP no haya presentado prácticamente leyes al Parlamento y ahora "de golpe, saltándose todos los informes y procedimientos previstos para la tramitación de leyes, incluya vía enmiendas, sin las garantías que las normas exigen para tramitar las leyes, materias que no tienen vinculación con el contenido de la ley de Presupuestos que se está tramitando".
La semana parlamentaria arranca mañana con la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto con el debate y votación de las enmiendas formuladas al Proyecto de Ley de modificación de la regulación de los Tributos Propios de la Comunidad Autónoma y con el debate y votación de las enmiendas formuladas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CARM para el año 2011.
"Sin rigor y a bandazos"
Para Mariano García, el Gobierno regional ha actuado "a bandazos, con improvisación y con un descontrol total". Además acusó al PP de estar actuando de una forma chapucera con estos Presupuestos, "sin el más mínimo rigor, confundiendo artículos o poniendo en vigor nuevas tasas", denunció.
Como ejemplos citó la composición de los consejos de salud de área o la ordenación farmacéutica, cuestionando qué tienen que ver con una ley de Tributos.
Las tasas creadas a las que se refiere el diputado socialista son las de inspecciones y controles sanitarios de animales a mataderos, de productos pesqueros a las lonjas, por presentarse a oposiciones de la Administración regional o por inserciones en el BORM, así como las aplicadas al transporte terrestre para conductores de terceros países.