La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa "para solicitar un debate monográfico sobe la situación de presente y futuro de la educación en la Región de Murcia".
Begoña García afirmó que, además, es necesaria una Ley Regional de Convergencia Educativa "que permita consolidar aquellas necesidades que tiene la Región para que en unos años converjamos con la media nacional en materia de competencias educativas de nuestros jóvenes, y que implique que no haya recortes presupuestarios en los presupuestos regionales, y que sea de obligado cumplimiento, ya que los pactos no los cumple el Gobierno regional", añadió.
La portavoz socialista destacó que los datos del Informe PISA ponen a nuestra Comunidad a la cola de España, de las regiones europeas y de muchos países del mundo en la capacitación de sus escolares. Recordó que PISA "mide la capacitación de las personas, no lo que los alumnos y alumnas de 15 años saben, sino lo que son capaces de hacer con lo que saben, y en la Región dos de cada diez alumnos no tienen una capacitación mínima para enfrentarse al mundo laboral, al mundo de los adultos autónomos".
El Gobierno regional incumple los pactos
"Lo más preocupante es que al Gobierno regional se le ocurre recortar en Educación en los presupuestos del año que viene. La Región tiene un pacto por la educación del que ya se han salido algunos sindicatos y la federación de AMPAS, porque el Gobierno regional incumple ese pacto", subrayó.
Begoña García Retegui criticó al PP y al consejero Sotoca "que no parece muy preocupado", y afirmó que "la comunidad educativa y el PSOE sí lo están". Para ella "no se pueden encontrar excusas en que el mal resultado de la Región es porque las familias tienen rentas más bajas, porque en otros lugares del mundo como Shangai o Singapur las rentas familiares son inferiores y los resultados son mejores".
"Además, si en la Región las rentas son más bajas que la media española es como consecuencia del modelo de crecimiento equivocado del PP, que nos ha llevado a que la renta comparada de las familias es inferior a la de 1995".
"El PP no ha querido en ningún momento en el fondo de la cuestión, en que los resultados de la Región tienen que ver con deficiencias del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma", añadió.
Para los socialistas, la educación y formación son elementos básicos para la salida de la crisis, para el cambio de modelo de crecimiento que necesitamos y para afrontar juntos el futuro. "Por ello es necesario un debate de toda la sociedad, de los expertos, de la comunidad educativa", insistió.
El PP no quiso un acuerdo estatal en Educación
Finalmente, la portavoz socialista recordó que el consejero Sotoca "en su momento estuvo en una cruzada del PP contra un acuerdo estatal en materia de educación, cuando el PP dio la rueda de prensa en Génova y Sotoca se comportó más como alguien del PP haciendo política de partido que de Región, y renunció a que a la Región de Murcia pudieran venir más recursos en materia de educación".