El Plan de Austeridad aplicado a las políticas de empleo público ahorra 50 millones en 2010

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas resalta el compromiso con los ayuntamientos de la Región y la apuesta por la transformación de la Administración Pública

El Plan de Austeridad aplicado a las políticas de empleo público ahorra 50 millones en 2010

Destaca el liderazgo europeo del presidente Valcárcel, quien ha situado a la Región en sus mayores cotas de representatividad institucional en la UE

El Plan de Austeridad centrado en las políticas de personal aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de mayo ha supuesto un ahorro de unos 50 millones a la Administración regional en este ejercicio, según informó hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Durante la rueda de prensa que ofreció para realizar un balance de las acciones de su departamento en el presente año, Reverte explicó que este nivel de ahorro en el Capítulo I del Presupuesto regional se ha logrado gracias, entre otras medidas, a la no convocatoria de Ofertas de Empleo Público a excepción de los servicios esenciales, a la compensación con descansos de las horas extraordinarias, la renegociación de ciertos acuerdos, la concentración en las jornadas de lunes y miércoles del trabajo administrativo en horario vespertino, y a la no sustitución de vacantes en servicios no esenciales.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas explicó que las acciones de este Plan están vinculadas al proceso de mejora y modernización de la Administración regional, ya que "ser mejores implica, necesariamente, ser aún más austeros", defendió.

Transformación de la Administración

Reverte calificó 2010 como un año "complicado" desde el punto de vista económico, pero también "esperanzador", puesto que "a pesar de las dificultades, hemos sido capaces de sentar unas bases sólidas sobre las que seguiremos trabajando el año que viene".

Se refirió a la apuesta por la "transformación" de la Administración regional con el objetivo de hacerla "más ágil y fácil, menos burocratizada y aún más austera". En este sentido, precisó que los primeros 25 trámites ya simplificados se aplicarán en su formato más sencillo a principios de año, y otros 125 se irán implantando a lo largo de 2011, mientras se trabaja en el rediseño de los 800 restantes vigentes en la Administración regional.

La consejera citó también el Plan de Calidad y la reconversión de los Registros de la Comunidad en Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano como otras acciones destacadas dentro del proyecto de modernización administrativa.

Ayuda económica a los ayuntamientos

En el repaso a las actuaciones de su departamento, remarcó el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos, que aseguró ser "una prioridad, ya que son fundamentales para garantizar el Estado de Bienestar en igualdad y la cohesión territorial de la Región de Murcia".

Durante 2010, los ayuntamientos de la Región recibieron 25 millones de euros para el sostenimiento del gasto corriente derivado de la prestación de servicios, el doble que en 2009, tal y como se acordó con la Federación de Municipios de la Región ante las dificultades financieras que atraviesan, entre otras causas, por la negativa del Estado a aprobar un nuevo Sistema de Financiación Local.

Además, los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes recibieron 11,5 millones para la ejecución de 89 proyectos, mientras que entre los cuatro de mayor población, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, se repartieron 13,3 millones para actuaciones en sus pedanías, diputaciones y barrios periféricos. Asimismo, los 45 ayuntamientos recibieron los ocho millones de euros correspondientes a la última anualidad del Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, firmado en 2008, y que ha permitido la ejecución de un total de 118 actuaciones.

Nuevas infraestructuras para los jóvenes

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que en septiembre asumió la gestión de las políticas de Juventud, tras la remodelación de Gobierno, ha centrado sus esfuerzos en esta materia en dotar a los jóvenes murcianos de los recursos que necesitan para desarrollarse socialmente y para su promoción personal, profesional y artística.

Reverte resaltó la celebración por primera vez en la Región del Foro Eurodisea, que reunió en Murcia a expertos en juventud de 38 regiones europeas, así como de las Jornadas Nacionales de Juventud.

La celebración del 25° aniversario de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, por la que han pasado más de 75.000 jóvenes, la promoción de jóvenes artistas murcianos, el incremento de los 'corresponsales de juventud' en los institutos de la Región, la labor investigadora del Observatorio de Juventud y las inversiones en los centros municipales de información juvenil y en la nueva sede del Consejo Regional de Juventud, fueron otras de las acciones destacadas por la consejera.

Presencia de la Región en Europa

Reverte también hizo referencia al papel de la Región de Murcia en Europa, destacando la apuesta personal del presidente Valcárcel por esta materia, que ha colocado a la Comunidad en sus mayores cotas de representatividad institucional en la UE.

Resaltó el liderazgo europeo del jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, elegido presidente del Comité de las Regiones para el período 2012-2015, y su impulso a dictámenes tan importantes como 'La revisión del marco financiero de la Unión Europea' o el referido a 'Gestión Local del Agua en la Cuenca Mediterránea', que promueve la Asamblea de las Regiones y Entes Locales del Mediterráneo (ARLEM)".

Objetivos para 2011

María Pedro Reverte avanzó como prioridades de su departamento para el año próximo la cooperación económica con los ayuntamientos, a los que se destinarán 68 millones de euros a través del nuevo Fondo Especial de Ayuda a los Municipios, el proceso de modernización administrativa, con el desarrollo de los planes de Simplificación, Calidad y Austeridad, y la consolidación de las políticas de Juventud.

El Plan de Austeridad aplicado a las políticas de empleo público ahorra 50 millones en 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com