El diputado regional socialista Jesús López señaló hoy que el Informe PISA “ratifica lo que ya nos dicen los diferentes indicadores educativos que se elaboran con otras metodologías”, y es que la Región de Murcia se sitúa en la “segunda velocidad” en materia de resultados educativos en relación a las diferentes comunidades autónomas”.
En su opinión, “la información que nos ofrece la evaluación PISA puede resultar de utilidad para afrontar los problemas de la educación en la Región, por lo que no tiene justificación nuestro retraso en incorporarnos a la misma”.
Para el diputado socialista “sería bueno que los responsables de la Consejería de Educación eliminasen la auto complacencia en sus análisis”. “Los responsables del PP en la Región deben mirar hacia dentro en lugar de buscar en le conjunto del sistema educativo español las causas de nuestros problemas. No está nuestra Comunidad para dar lecciones a nadie”, añadió.
Jesús López explicó que los resultados en competencia lectora, que son los que más se acercan a la media, contienen, sin embargo, algunos matices sobre los que habría que reflexionar. Así, es necesario mejorar en la comprensión de determinado tipo de textos y en la capacidad para su interpretación y reflexión sobre los mismos. Por otra parte el porcentaje de alumnos que se sitúa en los niveles más bajos de rendimiento en comprensión lectora es demasiado elevado (48% en los niveles 1 y 2 ). “Es ahí donde hay que estar preocupados, más que en los niveles más altos como ha señalado el consejero de Educación”.
Los resultados son notablemente peores en los niveles de rendimiento en competencia científica y competencia matemática, en los que nos situamos por debajo de la media española en el conjunto de la evaluación.
Recortes en Educación en los presupuestos regionales
“Con estos resultados, preocupa el notable recorte que se va a producir en los presupuestos regionales para educación, en concreto la pérdida de recursos para compensación educativa y atención a la diversidad repercutirá negativamente en la atención a los grupos de población más necesitados que son los que conforman las mayores bolsas de atraso educativo”, explicó Jesús López.
El diputado afirmó que los resultados del Informe PISA para la Región de Murcia nos deben hacer recordar lo que ya hemos diagnosticado desde diferentes ámbitos, y es que el atraso escolar y, por lo tanto, la divergencia educativa con respecto a nuestro entorno se produce ya desde las primeras edades escolares, pero se acentúa al final de la educación primaria y en los primeros cursos de educación secundaría obligatoria. “Es en esos casos en los que se debe seguir actuando en materia de detección temprana del atraso y en los programas de refuerzo”.