Jiménez: "Si estos presupuestos tuvieran algún record sería el de ser los más antisociales en la Historia de la Región y más inconsecuentes con la actual realidad económica y social"
Han anunciado nuevas movilizaciones convocadas por ambos sindicatos para los días 15 y 18 de este mes
El Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez ha catalogado, esta mañana, estos presupuestos de "regresivos" respecto al propósito que deberían tener, es decir, remontar la economía y la situación de crisis y de favorecer el empleo en la Región de Murcia, "además de estar confeccionados absolutamente en solitario, según Jiménez, y sin dar ningún tipo de participación ni comunicación a los agentes sociales".
"Para nosotros estos presupuestos van a provocar más pérdida de empleo y van a significar un importante retroceso en la asistencia y en la protección social que hasta ahora han tenido los ciudadanos de la Región de Murcia, evidentemente también van a contraer la demanda, con un efecto concadenado de perjuicios para todas las empresas y más aún, en un momento tan delicado como este, de una crisis oscura, persistente y a la que no se le ve el punto final",
El Secretario regional de UGT ha afirmado que "estos son unos presupuestos 'sin equilibrio' en cuanto al reparto de sacrificios, ya que las partidas sociales se han resentido enormemente, e incluso algunas han desaparecido por completo. En cambio se sigue manteniendo esa senda continuista en materia fiscal y tributaria sin llegar a acometer esa necesaria reformulación del sistema tributario, no sólo regional sino también nacional, necesario para que este reparto de cargas sea algo más equilibrado.
Por su parte, el Secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno ha afirmado que existe la posibilidad de aplicar otra política fiscal que incida sobre la economía y beneficie más a los ciudadanos. Además ha señalado que "creemos que el Gobierno Regional debería afrontar líneas de actuación razonables en política fiscal en una situación que empieza a ser de emergencia y de quiebra, si no económica si de la confianza de los murcianos en la capacidad de los Presupuestos Regionales para incidir en la reactivación económica".
El Secretario de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado que "estos son unos presupuestos 'insensibles' socialmente, con las dificultades que están atravesando muchos sectores sociales y por ello tienen desde nuestro punto de vista muy poca credibilidad". Jiménez ha recordado que los presupuestos de 2010 fueron proclamados por el Gobierno Regional como los más sociales de la Historia y "en la ejecución presupuestaria que tuvieron estos presupuestos hemos advertido que se han quedado muchos objetivos y compromisos sin cumplir, muchas necesidades sin cubrir y creemos que con los presupuestos de 2011 esta falta de cobertura se va a multiplicar por dos".
Jiménez ha aportado como muestra la reducción presupuestaria del 18,47% en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración por lo que "con estos presupuestos no está garantizada la asistencia, que es necesaria para los discapacitados, la pobreza y los demás sectores sociales tan necesitados de protección en estos momentos".
También se ha referido a los retrocesos presupuestarios para 2011 que hay en materia de inmigración, voluntariado y otros colectivos (44%), de familia (76%), violencia de género (34%), promoción y servicio a la juventud (16%) y promoción a la mujer (69%), en definitiva, "una perspectiva de reducción bastante desoladora desde el punto de vista social".
"Además hemos detectado que hasta en el programa de dependencia que gestiona el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se quieren reducir puestos de trabajo de evaluadores de la Dependencia, lo que obviamente provocará un retraso en la valoración de estas situaciones y un empeoramiento de este Servicio Público", ha denunciado Antonio Jiménez.
El Secretario regional de UGT también ha hecho referencia a los recortes en materia de empleo y de educación afirmando que "teniendo en cuenta la previsión de desempleo del 23% que hay en la Región, es increíble que los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo se reduzcan en un 7% y que la partida presupuestaria para el Servicio Regional de Empleo y Formación disminuya en un 3'43%".
Además Jiménez ha destacado que las reducciones de las partidas destinadas a las retribuciones de altos cargos, a estudios y trabajos técnicos no especificados han sido meramente simbólicas.
"Existe una nula inversión en sectores emergentes, estratégicos y nuevos yacimientos de empleo tan necesarios para ese cambio de modelo productivo, tan demandado desde todos los sectores de la Sociedad, ya que estos presupuestos no favorecerán el crecimiento económico de nuestra Región", según Jiménez, quien ha resaltado que estos presupuestos si tuvieran que tener algún record sería el de ser los más antisociales en la Historia de la Comunidad Autónoma y los más inconsecuentes con la realidad económica y social que nos está tocando vivir.
En referencia al anuncio de la ayuda de los 426 euros, Jiménez, ha afirmado que de esta manera, otras 6.000 familias en la Región tendrán a todos sus miembros en desempleo.
Daniel Bueno ha resaltado que "en materia de política fiscal no vale ahora la táctica habitual de responsabilizar al Gobierno central, puesto que tanto el ejecutivo central como el regional están realizando las mismas políticas fiscales, gravando a las rentas del trabajo y dejando liberadas todavía a las rentas del capital, en ese esfuerzo que debería ser equilibrado y conjunto para salir de la crisis", ha resaltado Bueno.
En cuanto al anuncio la semana pasada del Consejo de Ministros de aprobar la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero, con acuerdo o sin acuerdo y sin posibilidad de diálogo, el Secretario general de CCOO Región de Murcia ha resaltado que la puesta en escena de una fecha tan a corto plazo, limita el proceso de negociación al que siempre hemos estado dispuestos en materia de Seguridad Social como lo demuestran los distintos acuerdos alcanzados en anteriores ocasiones.
NUEVAS MOVILIZACIONES
Antonio Jiménez ha afirmado que ante las distintas actuaciones desde las Administraciones Públicas está más que justificada una respuesta sindical de los trabajadores de las clases menos favorecidas de la Sociedad en estos momentos. Las movilizaciones programadas se producirán el día 15 de diciembre, dentro del marco de una segunda jornada de acción sindical europea y el 18 de diciembre habrá una manifestación por la tarde por las calles de la capital murciana y por las calles de todas las regiones de España y esperan que en la Región se cuente con la participación de la inmensa mayoría de la ciudadanía murciana.
Por su parte, Daniel Bueno ha señalado que "vamos a pedir a los ciudadanos de este país que se manifiesten el próximo 18 de diciembre en toda España para evitar el alargamiento injusto de la edad de jubilación, ya que nuestro país no tiene un problema de edad de jubilación, ni de sostenimiento del sistema de pensiones. Ni el mercado de trabajo, ni el sistema de protección social, ni los empleados públicos no han provocado esta crisis, no han sido causa, al contrario, la están padeciendo y no vamos a consentir que se siga por la senda de aplicar recortes laborales y sociales a los trabajadores españoles. Y sí el Gobierno central sigue con estas medidas lo que vamos a tener, ha anunciado Bueno, es una escalada de conflicto social".