El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, dio a conocer hoy el avance de los datos que arroja el último informe Pisa 2009 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) en el que, por primera vez, ha intervenido la Región de Murcia, y cuya participación "ha supuesto todo un reto, porque nos permite comparar cualquier indicador educativo con otros países y regiones de nuestro entorno".
Sotoca recordó que esta evaluación, dirigida por la OCDE, "se realiza cada tres años, y se centra en el examen de las competencias adquiridas por los estudiantes de 15 años en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias", pero matizó que "en cada evaluación y de forma rotatoria, una de estas tres áreas constituye el foco principal de análisis, que en este último informe ha sido la comprensión lectora con el 65 por ciento de las preguntas formuladas".
En concreto, para esta evaluación la muestra de la Región fue de 51 centros y 1.323 estudiantes, que se han sometido a diferentes pruebas para evaluar, principalmente, los conocimientos y las habilidades de los alumnos sobre estas competencias que Pisa entiende como "universales y que constituyen la base de los aprendizajes posteriores", explicó Sotoca.
En comprensión lectora, la Región de Murcia ha obtenido una puntuación de 480,11, equiparable a la media española, que se sitúa en 481, y por debajo de la OCDE que está en 493.
El estudio realiza también una comparativa de estos resultados por niveles de rendimiento para conocer el porcentaje de alumnos que se sitúa en cada uno de los seis niveles establecidos.
Este análisis revela que "la Región tiene en niveles bajos un porcentaje de alumnos similar tanto a la media española como a la OCDE". Sin embargo, subrayó Sotoca, "la Región de Murcia obtiene un porcentaje de alumnos en niveles intermedios muy superior a lo que ocurre en el resto de España y en la OCDE". En concreto, el 79 por ciento de los alumnos murcianos, "es capaz de obtener información, interpretar todo tipo de textos, incluidos los digitales este año por primera vez, y reflexionar y valorar la información, de forma bastante adecuada", aclaró el titular de Educación, lo que "equivaldría a una nota de bien, 6,5 sobre 10".
Por su parte, señaló que el porcentaje de alumnos en niveles superiores es inferior al promedio OCDE y español, "lo que pone de manifiesto que tenemos que seguir incidiendo en iniciativas en las que llevamos trabajando los últimos años, como los talleres extracurriculares para alumnos con altas capacidades, el Bachillerato de Investigación y el Bachillerato Internacional".
Asimismo, el consejero también destacó la posición que ocupa la Región con respecto a otros países y comunidades que han participado en esta evaluación, y donde Pisa establece un intervalo de confianza para determinar que no hay diferencias significativas entre aquellos que se encuentran en el mismo nivel de confianza. En este sentido, la Región se encuentra en el mismo intervalo de confianza que España, Portugal, Grecia, Cantabria, o Galicia, y en un nivel 3 de rendimiento, el mismo que tiene España y la OCDE.
En cuanto a la competencia matemática, la Región de Murcia obtiene un promedio de 477,92 puntos, inferior a la OCDE (496) y a la media española (483). No obstante, destaca la posición que ocupa con respecto a otras comunidades autónomas y países, donde apenas existen diferencias estadísticas significativas con las de Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia, y las comunidades de Cataluña, Cantabria, Asturias o Galicia, ya que todas se encuentran en un nivel 3 de rendimiento.
Por su parte, la Región de Murcia obtiene en el apartado de ciencias, la puntuación más alta de todas las competencias evaluadas con casi 484 puntos, algo inferior a la media nacional (488) y por debajo de la OCDE (501). En este sentido, Sotoca subrayó que "no hay diferencias significativas en esta competencia, entre la posición que ocupa la Región con respecto a otros países y comunidades, como País Vasco, España, Francia, Suecia, Austria, Portugal o Italia".
Contexto Social Económico y Cultural para medir el rendimiento escolar
El titular de Educación recordó que el informe Pisa analiza también el contexto social, económico y cultural "como factores que inciden en el rendimiento escolar y, aunque son externos al sistema educativo, establecen una relación directa entre el grado de adquisición de las competencias básicas y el nivel socioeconómico y cultural de las familias".
En concreto, explicó Sotoca, Pisa analiza tres factores: el nivel de educación alcanzado por los padres, la profesión de los padres, y el nivel de recursos domésticos, y además calcula las puntuaciones resultantes una vez descontado el efecto del estatus socioeconómico y cultural, para observar qué nivel de competencia y de rendimiento obtendríamos si todos los países y comunidades participantes tuviéramos el mismo índice social, cultural y económico.
En este sentido, el índice social, cultural y económico de la Región de Murcia tiene un valor inferior al promedio de España y al de la OCDE. Sin embargo, al descontar el efecto de este estatus, la Región de Murcia mejora considerablemente su puntuación, alcanzando 493 puntos en comprensión lectora, situándose por encima de la puntuación española, (491) y equiparándose al promedio de la OCDE (494).
La equidad, rasgo principal del sistema educativo regional
El consejero ofreció también otros datos referidos a la variabilidad entre centros y alumnos, que "determinan si hay mucha o poca diferencia en los resultados obtenidos teniendo en cuenta el centro y algunas características de los alumnos, como la nacionalidad y el sexo", y donde se ha puesto de manifiesto que la equidad y homogeneidad "es uno de los mayores signos de identidad del sistema educativo regional".
En concreto, la influencia del centro en el resultado de los alumnos es muy baja, un 15 por ciento, y muy inferior, casi tres veces menor, a la de la media OCDE que se sitúa en el 40 por ciento.
La variabilidad en los resultados es algo más notoria entre alumnos según sean de un sexo u otro, y de nacionalidad española o extranjera. Así, la puntuación de las alumnas supera en 17 puntos a la puntuación obtenida por los alumnos, y la de los nativos supera en 63 puntos a la de los extranjeros.